La Vanguardia (1ª edición)

“Luis Enrique nos ha devuelto la ilusión, tiene mucho mérito”

Alves asegura que la afición y los compañeros le animaron a renovar

-

Este tío no se queda. Eso es lo que pensó la mayor parte de los informador­es al ver salir a Alves del vestuario del Olímpico de Berlín con un aparato de música a todo volumen, andando de manera estrafalar­ia hasta el autocar y sin querer hablar con nadie. Parecía la última extravagan­cia del brasileño como jugador del Barça. Sin embargo, tres días después, el martes, firmaba la renovación por dos años con opción a un tercero. Asegura que fueron los compañeros en la rúa de celebració­n del triplete y el cariño de la afición en el homenaje posterior en el Camp Nou quienes le animaron a dar un paso que no tenía nada claro: “No me estaba sintiendo a gusto, no estaba sintiendo el respeto que pienso que me he currado en el club a base de mucho esfuerzo y de reinventar­me año tras año. Cuando las cosas iban mal tenía la sensación de que me apuntaban a mí, me estaba sintiendo un poco medio apartado. Mucha gente decía que estaba acabado”.

La situación ha dado un giro de 180 grados. Ahora Alves está convencido de que rendirá para perma- necer tres temporadas en el club, habla de ganar el sextete (Supercopas de España y Europa y Mundial de clubs) y se muestra agradecido con quienes le aconsejaro­n quedarse. “Messi me dijo: ‘Quédate, ¡dónde vas a estar mejor que aquí’. Hace mucho tiempo que estamos hablando de que vivimos muy bien en este club”. “Luis Enrique apostó por mí cuando las personas dudaban. A principios de temporada, cuando estaba si me iba o me quedaba, me dijo una cosa que me marcó mucho: ‘Dani, quédate, que este año vamos a disfrutar’. Esta frase me quedó en la cabeza”.

Efectivame­nte, después de atravesar terrenos pantanosos, el Barça ha terminado disfrutand­o, y Alves atri- buye buena parte del mérito a un entrenador exigente, con el que se identifica: “A mí me gustan las personas que trabajan, que tienen carácter y personalid­ad. Me reflejo mucho en él, me parezco muchísimo. Confío en que si se trabaja mucho, se consigue mucho y la demostraci­ón de todo esto es que lo hemos vuelto a conseguir”. Según el defensa brasileño, también Luis Enrique tiene la renovación bien merecida. “Ha devuelto a este club al sitio de donde nunca debería haber salido –razona–. Nos ha devuelto esa ilusión, esa posibilida­d de conseguir no sólo el triplete sino el sextete. Volver a rescatar eso tan grande que habíamos hecho es mucho mérito de él. Se puede echar muchísimas flores porque tiene muchísimo que ver con todo esto aunque la gente haya dudado”.

Seis años después el Barça celebra el segundo triplete, y Alves piensa que este equipo tiene mayor cohesión que el de 2009: “Jamás había visto un grupo con tanta conexión y buen entendimie­nto. Este equipo es mejor que aquel. Se lleva mucho mejor, se contagia la alegría del uno al otro. Cada uno tiene sus cosas, pero el grupo que tenemos ahora es un poquito mejor que el que teníamos entonces”.

Alves iniciará su octava temporada en el Barcelona. Únicamente Iniesta y Messi llevan más tiempo que él en un equipo que quiere seguir haciendo historia: “Nuestro gran desafío es volver a hacer lo que hemos hecho este año, a este libro aún le quedan páginas”. Tan optimista y exigente como cómico, el defensa definió con humor su relación con Josep Maria Bartomeu: “Me cae súperbien aunque no lo parezca. Sobre todo después de haber renovado”. Y quitó hierro a la famosa mención de Piqué a Kevin Roldán: “Sólo echo de menos que no viniera a cantar en la celebració­n”.

“Messi me dijo: ‘Qúedate, ¿dónde vas a estar mejor que aquí?’ Vivimos muy bien en este club” “Jamás había visto un grupo con tanta conexión, este equipo es mejor que aquel (el del triplete del 2009)”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain