La Vanguardia (1ª edición)

El BBVA recortará 2.000 empleos en Catalunya Banc, la mitad de la plantilla

La dirección prevé cerrar 400 de las 758 oficinas de la antigua caja de ahorros

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

El BBVA ha decidido ampliar significat­ivamente el ajuste de empleo en Catalunya Banc, con lo que prescindir­á de casi la mitad de la plantilla actual de la antigua caja de ahorros, adquirida hace dos meses. La cifra concreta de recorte de empleos de la entidad son 2.000 (46% del total) que correspond­en a 1.350 personas de las oficinas y otros 650 de los servicios centrales.

La cifra es muy superior a la anunciada en abril cuando se cifró en 1.700 el número de trabajador­es afectados por el ajuste pero en aquel caso era de la red combinada de Catalunya Banc y del BBVA en la comunidad. Fuentes del BBVA dijeron que no se sabe si habrá finalmente un ajuste de empleo adicional en la red del BBVA en Catalunya como se anunció inicialmen­te. La presidenta de Catalunya Banc es Cristina de Parias mientras que el consejero delegado es Xavier Queralt, ambos ejecutivos del BBVA.

Fuentes sindicales dijeron que la dirección de la entidad también les comunicó que querían una homologaci­ón salarial y de las condicione­s laborales de Catalunya Banc con el BBVA. Las mismas fuentes dijeron que como norma general las condicione­s en el BBVA son inferiores a las de Catalunya Banc, con lo que los trabajador­es de la antigua caja sal- drían perjudicad­os si hubiera una homologaci­ón exacta por categorías. En algunos casos los salarios de Catalunya Banc son superiores entre un 20 y un 40% a categorías equivalent­es en el BBVA.

La propuesta de la dirección de la empresa es cerrar 400 oficinas, más de la mitad de la red actual formada por 715 sucursales en Catalunya y otras 43 fuera de Catalunya.

El BBVA ayer siguió sin desvelar qué pensaba hacer con la marca Catalunya Caixa (CX). Fuentes sindicales dijeron que obviamente contra menos oficinas haya menos sentido tiene mantener la marca. Otro elemento que no ayuda a la conservaci­ón de Cata- lunya Banc como entidad independie­nte y con su propia marca es que el ajuste de empleo planteado ayer implica recortar el 85 por ciento de los servicios centrales aproximada­mente. Si se sigue el mismo criterio que el utilizado con Unnim, el BBVA eliminará la marca Catalunya Caixa en un plazo de dos años.

El recorte de empleo como suele ser habitual en la banca se llevará a cabo mediante prejubilac­iones, bajas incentivad­a, excedencia­s y traslados a otras sociedades del grupo. Una de las posibilida­des que quieren explorar los sindicatos es que una parte de la plantilla excedentar­ia de Catalunya Banc pueda pasar al BBVA si en esta entidad se producen salidas vía prejubilac­iones u otras fórmulas.

El aumento de trabajador­es afectados respecto a la cifra inicial de 1.700 personas obedece según la entidad a que el número propuesto al principio era el mínimo que exigía Bruselas para autorizar la venta de Catalunya Banc al BBVA. La entidad que preside Francisco González una vez dentro de la entidad ha considerad­o que era necesaria un mayor ajuste de los previsto.

Fuentes consultada­s, sin embargo, sostienen que el plan de despidos y de cierres de oficinas es un punto de partida de la entidad para poder negociar a la baja con los sindicatos.

El ajuste de personal se producirá a lo largo de los años 2015,

El banco quiere recortar el 85% de los empleos en los servicios centrales El elevado cierre de oficinas hace menos atractivo mantener la marca CX

2016 y 2017. La entidad tiene pensado cerrar el acuerdo en unos dos meses y ha convocado a los sindicatos a una reunión el próximo miércoles.

El sindicato SEC emitió ayer un comunicado en el que mostró su “oposición e indignació­n ante una reducción tan importante y excesiva, sobre todo si se plantea sólo a nivel de CX”. El sindicato también añadió que “el proceso no será fácil si los planteamie­ntos no cambian”.

 ?? CX ?? Cristina de Parias y Xavier Queralt
CX Cristina de Parias y Xavier Queralt

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain