La Vanguardia (1ª edición)

El beneficio del grupo Inditex se dispara un 28%

La debilidad del euro contribuye a la mejora de resultados

- AINTZANE GASTESI Barcelona

El grupo Inditex disparó su beneficio en su primer trimestre fiscal (entre el 1 de febrero y el 30 de abril) tras registrar un fuerte incremento de las ventas del 17%, el mayor incremento en el arranque del año en esta década. Según explicó el presidente de la compañía, Pablo Isla, las ventas en superficie comparable “han crecido en todas las áreas geográfica­s”, también en España, donde tras aumentar un 5% en el 2014, “continúan en evolución positiva”.

Inditex cerró su primer trimestre fiscal con un beneficio récord de 521 millones de euros, un 28% más que el año pasado, el mayor avance de los últimos tres años. La compañía atribuye principalm­ente la mejora del resultado al fuerte incremento de las ventas del 17% hasta los 4.374 millones y al control de costes operativos, aunque los analistas destacan que la debilidad del euro respecto a divisas como el dólar o el yuan han empujado los ingresos del grupo gallego en dos de sus mercados más grandes. A tipo de cambio constante, las ventas crecieron un 13%; el 4% restante se puede achacar a la depreciaci­ón del euro.

“Estamos contentos con la evolución de nuestro negocio en los diferentes mercados europeos. El entorno económico es razonable para que la compañía continúe desarrolla­ndo su modelo de negocio y siga creciendo”, apuntó el presidente del grupo, Pablo Isla, en la presentaci­ón ante analistas de los resulta- dos. Según Isla, Inditex mantiene su objetivo de elevar anualmente un 10% su superficie comercial y seguir extendiend­o su presencia en nuevos mercados a través del comercio electrónic­o.

Según asegura el grupo gallego en el comunicado de resultados, las ventas a tipo de cambio constante en el inicio del segundo trimestre se han incrementa­do medio punto hasta el 13,5%, lo que indica que la previsión es mantener el ritmo de crecimient­o al menos durante todo el primer semestre.

Entre febrero y abril, Inditex re- gistró 67 aperturas netas en 27 países y alcanzó los 6.746 establecim­ientos en 88 mercados. Por enseñas, la marca que más aperturas registró fue Zara Home, con 19 nuevos establecim­ientos, seguida de Zara con 15 tiendas, Massimo Dutti con 9 y Stradivari­us con 8. En los últimos doce meses, la firma ha creado 8.500 puestos de trabajo, 1.600 de ellos en España. Durante este ejercicio, la plantilla se beneficiar­á del plan aportado para repartir entre sus empleados el 10% del incremento del resultado neto anual. Ante la previsión de un año récord de beneficios, los 70.000 trabajador­es trabajador­es de Inditex con más de dos años de antigüedad disfrutará­n de un generoso bonus, que podría alcanzar los 1.000 euros anuales.

El consejo propone el pago de 0,52 euros de dividendo, que incrementa­rá la fortuna de Amancio Ortega, propietari­o del 59,294% del imperio Inditex, en 961 millones más. La mitad del dividendo se abonó en mayo y el resto se pagará el 3 de noviembre. El grupo repartirá 1.620 millones de euros entre sus accionista­s.

El grupo anunció, por otra parte, que en la próxima junta de accionista­s propondrá el nombramien­to de José Luis Durán como independie­nte. Durán era hasta hace pocas semanas director general del grupo Lacoste y fue durante varios años primer ejecutivo de Carrefour.

A pesar de los buenos resultados presentado­s , la bolsa castigó las acciones, que cerraron con una bajada del 0,46%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain