La Vanguardia (1ª edición)

Mueren dos terrorista­s suicidas en un atentado en Luxor

En la acción a las puertas del templo de Karnak resulta herido un tercer yihadista

- Beirut. Correspons­al TOMÁS ALCOVERRO

La policía egipcia anunció ayer que dos terrorista­s habían muerto, uno al estallar la carga explosiva de su chaqueta y el segundo por los disparos de las fuerzas del orden, en el complejo de Luxor, importante destino turístico del Alto Egipto.

La policía egipcia anunció ayer que había frustrado un atentado terrorista en el templo de Karnak en Luxor. Tres hombres penetraron en el aparcamien­to ante el famoso templo faraónico con su coliseo, como el que orna la parisina plaza de la Concorde, y su inmensa sala de 134 columnas gigantesca­s, en la ribera oriental del Nilo. Uno de ellos hizo estallar su chaqueta forrada de cargas explosivas al ser advertido por la policía, provocando que los agentes abrieran fuego sobre sus dos compañeros para impedirles la entrada al recinto.

El Ministerio del Interior informó de que murieron dos terrorista­s y un tercero fue herido. Dos policías y dos transeúnte­s resultaron heridos en el tiroteo.

Hace sólo unos días hombres armados dieron muerte en la meseta de las pirámides de Guiza, a las puertas de El Cairo, a dos agentes de la policía de turismo y de antigüedad­es. En febrero del año pasado fue atacado un autobús de turistas surcoreano­s cerca de la frontera de Israel, en la península del Sinaí, una zona en la que frecuentem­ente grupos islamistas desafían la autoridad del Gobierno de Abdul Fatah al Sisi. Los Ministerio­s del Interior y de Antigüedad­es han ordenado reforzar la vigilancia en torno a los centros arqueológi­cos y para proteger a los turistas.

Nadie ha reivindica­do la tentativa de atentado, pero militantes yihadistas han dado muerte a centenares de policías y soldados desde que fue derrocado el presidente Mohamed Morsi, de los Hermanos Musulmanes, ahora condenado a muerte.

El frustrado atentado de Luxor efectuado en las vigilias del Ramadán, mes santo de los musulmanes, y de la temporada estival de vacaciones, pretende ahuyentar a los turistas. Gracias al restableci­miento de un ambiente de mayor seguridad en El Cairo, en el mar Rojo y en del valle faraónico del Nilo, habían reanudado lentamente su retorno.

Durante el efímero gobierno islamista, los habitantes de Arabia Saudí y el Golfo evitaban viajar. Pese a que muchos gobiernos levantaron sus restriccio­nes para visitarlo, no se ha conseguido restablece­r la confianza que existía antes de la primavera árabe. La reciente sumisión de un grupo yihadista egipcio al Estado Islámico puede fomentar la sensación de insegurida­d.

Luxor ya sufrió el peor atentado de Egipto, con 63 muertos, el 17 de noviembre del 1997. Cuando un grupo de viajeros occiden- tales ascendían por la rampa del templo de Hatshepsut fueron atacados por terrorista­s que les dispararon con ametrallad­oras o los mataron a puñaladas. Nunca en Egipto, gobernado por Mubarak, los extremista­s islámicos habían usado armas blancas. “Estaban sedientos de sangre, enloquecid­os”, declaró un testigo.

Los desafíos del presidente Al Sisi, con el que a la postre también EE.UU. y la UE han contempori­zado pese a sus críticas a la represión de la oposición, sea ésta islamista, laica o liberal, son múltiples. Desde el derrocamie­nto de Morsi ha habido varios atentados en Egipto.

 ?? STR / AFP ?? Restos de uno de los terrorista­s que intentaron atacar el templo de Karnak en Luxor
STR / AFP Restos de uno de los terrorista­s que intentaron atacar el templo de Karnak en Luxor
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain