La Vanguardia (1ª edición)

Xavi se viste de blanco en su estreno en Qatar

El centrocamp­ista vive con el Al Sadd la primera presentaci­ón de su vida

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

En 17 años de carrera a Xavi Hernández le quedaban pocas cosas por hacer en el fútbol profesiona­l. Campeón de todo, del mundo y de Europa, con el Barça y con España, está de vuelta de muchas cosas. Pero había algo por lo que nunca había pasado. Hombre de un solo club, con 767 partidos a sus espaldas en el Barcelona, nunca había vivido una presentaci­ón. La fidelidad ha sido la bandera durante la trayectori­a de Xavi, al que únicamente se le había visto defendiend­o la camiseta del equipo de sus amores y de la selección. Pero ahora el de Terrassa ya no viste de blaugrana ni siquiera con la roja. Ahora Xavi viste... de blanco, el blanco de su nuevo equipo para los dos próxi- mos años, el Al Sadd qatarí.

Debió de ser una sensación extraña después de tanto tiempo con la misma zamarra. Necesitará un tiempo para reconocers­e. Seguro que le costó ponerse delante del micrófono en su primera rueda de prensa en el estadio Jassim Bin Hamad. Porque él, como canterano que ingresó en el fútbol base del Barça con 11 años, nunca tuvo una presentaci­ón de fichaje cuando llegó al primer equipo más allá de algunas preguntas después de su debut en Mallorca en una Supercopa. Pudo haberla tenido en 1999 de haber aceptado la propuesta del Milan que le ofreció la titularida­d y más dinero. Pero entonces decidió quedarse en el Camp Nou hasta que el sábado levantó la Champions en su último partido.

Sin embargo, ese acto que tanto ha visto hacer a otros compañeros cuando llegaban al Barcelona o a cualquier club, ayer le tocó a él en Doha. “Es una experienci­a nueva”, confesó. Como mínimo, Xavi seguirá jugando con el 6, su número. Y eso que el dorsal estaba asignado. Mohamed Kasoula es un defensa que puede jugar de central y de lateral y que también puede ocupar el doble pivote. Ha jugado como titular 23 de los 26 partidos de la liga qatarí y el año pasado no se perdió ninguno. Pero el futbolista, nacido en Ghana y que es internacio­nal con Qatar, lógicament­e no puso ningún reparo a la hora de ceder el dorsal a la nueva estrella. “Gracias a Kasoula por dejarme el 6”, corres- pondió Xavi. El excapitán del Barcelona insistió en que llega con humildad. Pero su presentaci­ón denotaba el trato de estrella. Hubo aplausos a su entrada en la sala, vestido con un polo negro, y a la salida, ya con la camiseta blanca del Al Sadd. “Conozco a futbolista­s que han jugado aquí, como Raúl, Guardiola o Hierro. Sé que hay muchas leyendas que vienen a Qatar pero yo quiero ser uno más del equipo. Quiero adaptarme, aportar mi experienci­a en el Barcelona y poner mi granito de arena”, se puso a disposició­n del entrenador. Aunque ahora se marchará de vacaciones hasta el 17 de julio para la pretempora­da. Xavi estuvo diplomátic­o cuando le preguntaro­n por el Mundial de 2022. “El país está volcado en la organizaci­ón. Será el primer país árabe en ser sede de un Mundial. Yo, como embajador, estoy ilusionado. Todos queremos que salga bien”, se limitó a decir.

Hombre de fútbol, el de Te- rrassa tardó muy poco en ponerse a los periodista­s en el bolsillo. Lo hizo con un discurso ambicioso en el que demostró conocer la historia de su nuevo club. “Quiero seguir ganando. Tengo la ilusión de ganar la liga porque el Al Sadd hace dos años que no lo consigue y ojalá podamos conquistar la Champions asiática. Yo vengo aquí a competir. Me hacen ilusión todas las competicio­nes, también la copa”, explicó.

También admitió que le encantaría que el Al Sadd fuese invitado al trofeo Joan Gamper para enfrentars­e al Barça. “Para mí ha sido una despedida muy bonita con el triplete, un sueño. Claro que me gustaría jugar en el Camp Nou con el Al Sadd. También para el club sería un escenario magnífico”. Ese día Xavi ya no jugaría con Messi, Iniesta, Neymar, Luis Suárez o Busquets. Ahora sus compañeros serán los brasileños Grafite y Muriqui, el coreano Jung Soo Lee o el argelino Nadir Belhadj. Y, desde luego, ya no vestirá de blaugrana.

AMBICIOSO EN SU PRIMER DÍA Xavi apunta a la Champions asiática y desvela que le gustaría jugar en el Gamper contra el Barça

 ?? STR / EFE ??
STR / EFE
 ?? STR / EFE ?? Xavi Hernández se puso por primera vez la camiseta blanca del Al Sadd, su nuevo equipo para los dos próximos años
STR / EFE Xavi Hernández se puso por primera vez la camiseta blanca del Al Sadd, su nuevo equipo para los dos próximos años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain