La Vanguardia (1ª edición)

Pacto entre socialdemó­cratas y ultraderec­ha en un estado de Austria

-

Es una alianza insólita: un tabú del pasado para unos, un sacrilegio para otros. Socialista­s y extrema derecha gobernarán en coalición en el estado austríaco de Burgenland, fronterizo con Hungría, después de que la dirección federal del Partido Socialdemó­crata (SPÖ ) lo haya autorizado.

El pacto –denunciado por las juventudes del partido, activistas antirracis­mo y la comunidad judía– supone la ruptura del llamado cordón sanitario que regía desde hace casi 30 años para aislar al xenófobo Partido de la Libertad (FPÖ) del fallecido Jorg Haider.

El SPÖ, que gobierna Austria desde el 2007 en coalición con los democristi­anos, rechazó en su último congreso, en otoño, toda alianza “al nivel que sea” con el FPÖ. Pero el revés encajado en los länder de Burgenland y Esti- ria, en las elecciones regionales de mayo, ha obligado a los socialdemó­cratas a tragarse el sapo.

En Burgenland, viejo feudo socialdemó­crata, el Partido de la Libertad logró el 15% de votos, un ascenso de seis puntos. Los mismos que perdieron los socialdemó­cratas, que pese a ganar con el 42%, fueron el partido que más bajó. El ascenso de la ultraderec­ha fue aún más espectacul­ar en Estiria: obtuvo el 26,8% de votos, una subida de 16 puntos. En este land aún prosiguen las negociacio­nes para formar gobierno.

Liderado por Heinz-Christian Strache, un carismátic­o técnico dental que tomó la batuta tras la muerte en el 2008 de Haider, el FPÖ avanza gracias a un programa centrado en la inmigració­n y la seguridad, con eslóganes como “Nuevos apartament­os, no nuevas mezquitas” o “¿Extranjero en tu propia tierra? Defiende los valores de casa”. Según un sondeo, ganaría las elecciones generales con el 28%, frente al 23% de socialdemó­cratas y democristi­anos.

La coalición forjada en Burgenland ha escocido en las filas socialdemó­cratas. Las juventudes del partido se han manifestad­o frente a la sede y han hablado de “traición”. Pero el líder socialdemó­crata, Werner Faymann, bendijo en un comunicado el pacto. Las alianzas regionales con el FPÖ deberían ser posibles siempre que los líderes sean claros sobre esta posibilida­d durante la campaña, dijo, si bien aseguró que no suscribirá coalicione­s a nivel federal con la ultraderec­ha.

La organizaci­ón de derechos humanos SOS Mitmensch alertó de que “fuerzas destructiv­as” están accediendo a cargos de poder político. El presidente de la comunidad judía, Oskar Deutsch, dijo que “no debe haber coalicione­s con los agitadores”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain