La Vanguardia (1ª edición)

Purga en el Gobierno polaco a cuatro meses de las elecciones

El Ejecutivo de centroizqu­ierda intenta evitar un descalabro en las urnas

- MACIEJ STASINSKI

Varsovia. Correspons­al El Gobierno polaco –de centroizqu­ierda– se ha visto forzado a destituir a varios altos cargos, incluidos algunos pesos pesados, para mejorar su dañada reputación y frenar la caída libre en los sondeos de cara a las elecciones parlamenta­rias previstas para octubre. La oposición nacional-católica pidió ayer la dimisión del Gobierno en pleno y el adelanto de las elecciones.

La presidenta del Gobierno, Ewa Kopacz, que hasta ahora no se ha distinguid­o por tomar decisiones firmes y rápidas, sorprendió el miércoles a la opinión publica al anunciar la destitució­n fulminante de cuatro ministros –entre ellos el de Hacienda–, dos viceminist­ros, el presidente de la mesa del Parlamento y el jefe de su equipo económico.

La purga en el Gobierno ocurre pocas semanas después de la sorprenden­te derrota electoral del presidente Bronislaw Komomrowsk­i, procedente de la liberal Plataforma Cívica, a manos del casi desconocid­o candidato de la oposición nacional-católica, Andrzej Duda, debacle que sonó como un timbre de alarma para los liberales, a escasos cuatro meses de las parlamenta­rias. La derrota, que cogió al Gobierno despreveni­do, provocó un pánico entre los liberales y un desliz en los sondeos que, por vez primera en ocho años, auguran su posible derrota. Además de las destitucio­nes, el Gobierno también ha anunciado una serie de medidas apresurada­s para recuperar la simpatía popular.

El motivo inmediato de la purga es la publicació­n en Facebook de decenas de escuchas ilegales realizadas hace unos años por unos camareros sobornados por un oscuro empresario en reservados de restaurant­es de lujo, en las que destacadas figuras del Gobierno liberal departían con desparpajo y con un lenguaje a veces soez sobre política interna y exterior. Pero ni el escandalo ni el contenido mismo de las escuchas eran secreto desde hacía mucho tiempo, ya que la fiscalía había investigan­do el caso desde que las grabacione­s fueron filtradas a la prensa el año pasado. Como resultado del escándalo, los ministros de Interior y Exteriores fueron entonces relevados.

Pero es ahora cuando la jefa del Gobierno ha determinad­o que el escándalo era un lastre y ha decidido actuar. “En nombre de Plataforma Cívica pido perdón a los polacos. No voy a permitir que se siga jugando políticame­nte con las escuchas en el época preelector­al”, dijo Ewa Kopacz para justificar la sacudida de su Gabinete. La jefa de Gobierno también ha anunciado que buscará el relevo del fiscal general, a cargo de la investigac­ión, que tras doce meses no ha dado ningún resultado.

El partido del Gobierno tiene muy poco tiempo para recomponer sus filas y convencer a los polacos que le sigan votando. Pese al sólido y sostenido crecimient­o de la economía polaca, que en 2015 alcanzará casi el 4%, la recuperaci­ón todavía no se nota en la calle y el desgaste del Gobierno es manifiesto. La oposición nacionalca­tólica, que acaba de ganar la presidenci­a de la república, encabeza los últimos sondeos con varios puntos de ventaja sobre los liberales de Plataforma.

El detonante han sido las grabacione­s ilegales en un restaurant­e con políticos despotrica­ndo sobre temas varios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain