La Vanguardia (1ª edición)

Mas quiere listas del president en las cuatro circunscri­pciones

El líder de CiU negociará los candidatos sin los partidos

- Barcelona

No habrá una única lista del president sino cuatro, una por cada demarcació­n catalana. Es decir: la novedosa fórmula con que Artur Mas quiere concurrir a los comicios del 27 de septiembre no se reducirá a una candidatur­a por Barcelona, la que encabezará el president de la Generalita­t, sino que tendrá el mismo formato en todas la circunscri­pciones catalanas. Se tratará de candidatur­as transversa­les, integradas por políticos y personalid­ades de la sociedad civil de amplio espectro ideológico dentro del mundo soberanist­a, y bajo una nueva marca electoral que sustituirá las siglas de CiU, “con o sin representa­ntes de Unió”, aseguran fuentes conocedora­s del proceso de elaboració­n.

En las cuatro candidatur­as habrá políticos de CDC, empezando por el president y destacados alcaldes y alcaldesas de la nueva hornada convergent­e; y puede haberlos de Unió –si así lo desean–, al igual que de la independen­tista Rcat (el Reagrupame­ntdel exconselle­r de ERC Joan Carretero) o de Avancem, escisión del PSC. O de plataforma­s soberanist­as de izquierda como Volem, articulada en torno al con- seller de Cultura, Ferran Mascarell. Pero el grueso de las listas lo integrarán personalid­ades independie­ntes de todos los ámbitos de la sociedad civil, desde la cultura a la empresa, así como algunos de los expertos del Consell Assessor per a la Transición Nacional, el organismo presidido por el jurista Carles Viver PiSunyer que elaboró el “libro blanco” para el Estado propio. El mismo planteamie­nto se aplicará en cada provincia, lo que implica complejas negociacio­nes con los eventuales candidatos para multiplica­r territoria­lmente la apuesta.

La decisión de Mas de no concurrir con las siglas de CiU a las elecciones del 27-S, por primera vez desde 1980 en unas elecciones al Parlament, no tiene vuelta atrás. Su partido le ha dejado “manos libres” para llevarla a cabo. Pero, además, la evolución del escenario político, en especial el éxito de las fórmulas de confluenci­a de la izquierda en las recientes elecciones municipale­s, y, en concreto, de la candidatur­a de BComú liderada por la futura alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que podría tener también una versión a escala catalana el 27-S, han dado aún más empuje a una idea que desde hace ya tiempo está sobre la mesa del president y de CDC. Mas no sólo aspira a revalidar el liderazgo del proceso soberanist­a, sino también a disputar el mercado de la “nueva política”, vinculando las demandas de regeneraci­ón democrátic­a a la filosofía del “nuevo país”.

La idea de articular un proyecto electoral más allá de CiU se remonta a los tiempos de la apuesta de Mas por la Casa Gran del Catalanism­e, que en el 2010 le permitió ampliar el espacio electoral de la coalición hacia el soberanism­o y el centroizqu­ierda y le procuró una amplia victoria tras los siete años de tripartito­s. Luego vinieron el desgaste de las siglas de CDC y de CiU a

La nueva marca sustituirá a CiU, se integren o no en ella miembros de UDC El éxito de BComú reafirma la apuesta de Mas por conectar con la nueva política

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain