La Vanguardia (1ª edición)

¡Votar sí, votar Unió, votar Catalunya!

-

Josep Antoni Duran Lleida

El domingo Unió ejercerá el reivindica­do derecho a decidir. Entre sumarnos a lo que otros han pactado o tener posición propia para buscar una postura común con CDC (el único partido con el que tenemos compromiso­s mutuos. No tenemos ninguno con ERC, entre muchas razones porque acostumbra a no cumplirlos), hemos optado porque sea toda la militancia, y no la dirección, la que tome la decisión. Es un ejercicio de radicalida­d democrátic­a y nos sentimos orgullosos.

Planteada la consulta y aprobada la pregunta, defiendo la claridad. Se ha dicho que es compleja, pero compleja es la situación en Catalunya como para despacharl­a con simplifica­ción. Votar sí, como haré, es garantizar la continuida­d del proceso enmarcado en unos criterios que clarifican muchas cuestiones que hace falta que se debatan en torno a él. Y clarificar no es entorpecer. No es poner palos en las ruedas.

No lo es reivindica­r, como se reivindica, la plena soberanía. ¡Todo lo contrario! Es una razón para el sí. Como lo es que lo que se tenga que hacer se haga con democracia y dejando claro que todas las decisiones se deben tomar por la mayoría de votos de la ciudadanía y no de escaños. No tiene sentido que para reformar el Estatut, aprobar la ley electoral o designar al Síndic de Greuges se necesiten dos terceras partes de los escaños y que para declarar la independen­cia sea suficiente con un escaño más a favor. Nuestro criterio, lejos de perjudicar el proceso, le da fortaleza. Es otra razón para votar sí.

La pregunta habla también del

JOSEP A DURAN LLEIDA, diálogo como valor. Somos consciente­s de que el gobierno del Estado no lo practica, pero hay que insistir. Sin dejarnos nada en el cajón, sin portazos. Sólo si elevamos con pulcritud exquisita la bandera del diálogo sin condicione­s previas –que no quiere decir renuncias–, tendremos capacidad para los sectores independen­tistas lo aplaudiero­n, y mucho, cuando el Parlamento danés aprobó una moción instando a los gobiernos catalán y central al diálogo para encontrar una salida.

La seguridad jurídica es otro criterio para nuestro apoyo al proceso. La legalidad es la que es. ¿No to Cristo. A Catalunya le interesa dejar bien claro que esta no es su opción. ¡Como nunca lo ha sido la de Escocia ni la del Quebec!

SÍ a la consulta y SÍ a que nada nos deje fuera de la UE. El vigente Tratado nos dejaría fuera a no ser que tuviéramos la unanimidad de los estados miembros. No lo digo beranía plena? ¿Adónde hemos llegado? Si queremos seguir haciéndono­s trampas al solitario, el argumento puede ser efectista además de demagógico, pero más allá de los votos y de los aplausos, no da de sí. SÍ, también a la UE. ¿Y para acabar, sinceramen­te un partido que tiene en su ADN la defensa de la cohesión social, puede dejar de condiciona­r las decisiones de futuro a la defensa de “Catalunya, un solo pueblo?” ¿Hemos repasado bien el mapa electoral de las municipale­s? Dediquemos unos minutos, por favor.

Votar SÍ en la consulta de Unió significa votar SÍ a seguir implica-

“Votar sí es garantizar la continuida­d del proceso enmarcado en unos criterios que clarifican muchas cuestiones”

 ??  ?? Duran Lleida, la vicepresid­enta Joana Ortega y el conseller de Interior, Ramon Espadaler, han defendido la consulta interna como un ejercicio de radicalida­d democrátic­a
Duran Lleida, la vicepresid­enta Joana Ortega y el conseller de Interior, Ramon Espadaler, han defendido la consulta interna como un ejercicio de radicalida­d democrátic­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain