La Vanguardia (1ª edición)

Mas considera reforzado el carácter plebiscita­rio de la cita del 27-S

-

VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR raíz del caso Pujol y, sobre todo, la negativa de la ERC de Oriol Junqueras a la lista unitaria que Mas propuso en su conferenci­a del Fòrum el 25 de noviembre, tras la consulta alternativ­a del 9-N. Pese a ello, la lista transversa­l reforzaría el carácter plebiscita­rio que el president da al 27-S.

La lista del president, remarcan las fuentes consultada­s, intentará recoger el espíritu unita- rio y transversa­l del 9-N. Y si el 25 de noviembre, en la conferenci­a del Fòrum, lo que se planteó fue “una lista unitaria de partidos” que no cuajó, ahora se trata de configurar “listas de personas”, por lo que no se negociará con las cúpulas de los partidos, sino directamen­te con los posibles candidatos. El propio Mas no quiso dar ayer más pistas sobre estas listas, que únicamente admitió que “se irán configuran­do durante este mes de junio y el de julio” y sobre las que precisó que “hablaré en las próximas semanas”.

Lo que sí hizo el presidente de la Generalita­t, al filo de la sentencia del TC contra el proceso participat­ivo del 9-N, fue ver claramente reforzado el carácter plebiscita­rio de la cita electoral del 27-S y lanzar un llamamient­o a todos los partidos políticos en este sentido. A los contrarios al proceso soberanist­a, y a los escépticos y a los que dudan, “pero que tienen raíces democrátic­as pro- fundas”, para que se den cuenta de que la única manera de poder expresar la opinión sobre el futuro de Catalunya serán las elecciones. Y a los partidario­s de la vía independen­tista para que “no desnatural­icen” la convocator­ia del 27-S con la intención de convertirl­a en una elección normal: “Ahora hacen falta actitudes que estén a la altura de las circunstan­cias, no nos despistemo­s”. Porque, “o le damos un carácter claramente plebiscita­rio o perderemos la ocasión, y ya se verá que no volveremos a tener otra”.

Mas dirigió el llamamient­o, en forma de “reflexión general”, a todas las formacione­s soberanist­as y “a ninguna en particular”. En este sentido, de todos modos, valoró que UDC, el socio de CDC, esté a punto de decidir su posición en relación a la hoja de ruta del proceso soberanist­a –en la consulta interna del domingo–, cosa que otros partidos, advirtió, no tienen ni tan siquiera sobre la mesa. “Otros partidos ni se mojan, y Unió sí que se mojará”, subrayó.

El presidente de la Generalita­t, de todos modos, evitó ir más allá y no quiso entrar en si la decisión que acabe adoptando el socio afectará al Govern. “Hoy, jueves día 11, no tengo previsto hacer ningún cambio en el Govern”, señaló, aunque sin descartarl­o por completo un poco más adelante: “Si hay alguna cosa en los próximos días ya se verá”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain