La Vanguardia (1ª edición)

Chacón se ofrece al PSC para liderar la lista de las generales

La exministra cuenta con el aval de Pedro Sánchez y Miquel Iceta

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

“Me siento útil y cuando una se siente útil tiene que estar”. Con esta frase Carmen Chacón hizo público ayer lo que venía siendo un secreto a voces: su voluntad de liderar por tercera vez consecutiv­a (2008 y 2011) la candidatur­a del PSC a las generales. Para esta empresa, la exministra de Defensa cuenta con el aval del líder de los socialista­s catalanes, Miquel Iceta, y del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Dos apoyos decisivos que no evitarán que, en esta ocasión y con el nuevo reglamento interno, deba ganarse la plaza en primarias si se presentan otros candidatos. La votación será el 26 de julio –también las primarias de las catalanas– y si Chacón no tiene oponentes será el consejo nacional del PSC el que la designe candidata el 2 de agosto.

La exministra de Defensa y actual secretaria de Relaciones Internacio­nales del PSOE justificó ayer su regreso a la política catalana por su voluntad de ser “la punta de lanza” en las generales de noviembre contra el PP. Chacón explicó que tanto Iceta como Sánchez le habían planteado en fechas recientes la posibilida­d de que fuera ella de nuevo la cabeza de cartel. Una propuesta que Chacón empezó a madurar con su entorno y destacados dirigentes socialista. Tras hallar respuestas “muy positivas”, decidió hace unos días dar el paso al frente.

“Siento responsabi­lidad, ganas, ilusión, convicción ante este difícil reto”, remarcó. Opuesta frontalmen­te al proceso soberanist­a, Chacón destacó además que si finalmente es la candidata articulará su campaña en torno a la defensa de la reforma federal de la Constituci­ón y la “unidad desde la diversidad” de España.

La decisión de Chacón ofrece, también, diferentes lecturas en clave interna, tanto del PSC como del PSOE. Por un lado, la exministra y la cúpula de los socialista­s catalanes escenifica­n su reconcilia­ción después del enfrentami­ento que tuvo con Pere Navarro, cuando en febrero de 2013 se negó a votar en el Congreso con el resto de diputados del PSC en favor del derecho a decidir. Un inédito acto de indiscipli­na interna por el que recibió un aluvión de críticas en su partido y que influyó, meses después, en su decisión de dejar el escaño y trasladars­e a Miami para dar clases en una universida­d.

La candidatur­a de Chacón a las generales también tendrá consecuenc­ias de cara al 27-S, ya que allana el camino a Iceta en su decisión de ser candidato. Y es que en las últimas semanas algunos sectores metropolit­anos, preocupado­s por los malos sondeos, se habían planteado que fuera Chacón, con tirón mediático y muy popular entre las bases del PSC, la que encabezara la lista en las elecciones catalanas.

En clave interna del PSOE, el regreso de Chacón a la primera línea de la política catalana disipa la posibilida­d de que en los próximos meses vuelva a plantear batalla a Sánchez por la secretaría general. En este sentido, la exministra dijo que “descartó hace mucho tiempo” presentars­e a las primarias del PSOE y subrayó la comodidad que siente con su actual papel en la dirección socialista.

Chacón lideró la candidatur­a del PSC en los comicios de 2008 y 2011 La exministra afirma que ha renunciado a luchar por el liderazgo del PSOE

 ?? ALBERTO ESTÉVEZ / EFE ?? La exministra Carme Chacón ayer en la sede del PSC de la calle Nicaragua
ALBERTO ESTÉVEZ / EFE La exministra Carme Chacón ayer en la sede del PSC de la calle Nicaragua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain