La Vanguardia (1ª edición)

La izquierda sella la paz en Valencia y el acuerdo de gobierno

El PSOE, Compromís y Podem se citan hoy para decidir la presidenci­a de la Generalita­t

- SALVADOR ENGUIX Valencia

Después de la tempestad llegó la calma. Porque cuando aún cicatrizab­an las heridas ocasionada­s por la caótica fiebre negociador­a del miércoles, las fuerzas de la izquierda valenciana –PSOE, Compromís y Podemos– alcanzaban ayer casi todos los consensos, de madrugada. El primero, para apoyar de presidente de las Cortes Valenciana­s a un socialista, Francesc Colomer. Y el segundo, para firmar el programa de gobierno de la Generalita­t Valenciana para la nueva legislatur­a. Cinco ejes de acción política dirigidos al rescate social, a impulsar la economía, a la regeneraci­ón democrátic­a, a mejorar los servicios públicos y a superar la infrafinan­ciación. Queda por resolver la cuestión clave, la presidenci­a del nuevo ejecutivo valenciano. Los socialista­s desean que hoy se resuelva, y que su candidato, Ximo Puig, sea el elegido, antes de la elección de alcaldes. En Compromís y Podemos la idea parecía ayer encajarse mejor, aunque la candidata valenciani­sta, Mónica Oltra, aún no ha renunciado.

La clave estuvo en las conversaci­ones en la madrugada de ayer. El PSPV-PSOE, que no encontró el apoyo incondicio­nal de Ciudadanos para la presidenci­a de las Cortes, recompuso puentes con Compromís y Podemos. Francesc Colomer fue el elegido, también con los votos de Ciudadanos; pero Enric Morera, de Compromís, alcanzó la vicepresid­encia de la Cámara. Los socialista­s y también los nacionalis­tas lo reconocían: si Ximo Puig es president del Consell, Morera será president de las Cortes y ocupará el lugar de Colomer. Es parte del pacto que se intuye. El acto en el Parlament confirmó el cambio de ciclo, y también en las formas. El escritor Fernando Delgado, diputado del PSPV-PSOE, citó a Joan Fuster, Vicent Andrés Estellés y a “mi amigo Raimon” en su discurso como presidente de la mesa de edad. También Colomer se refiró al ensayista de Sueca. Y todo con una normalidad absoluta en la cámara.

Era tal el clima, que Ximo Puig anunciaba que se reanudaban las conversaci­ones con Compromís. Y desde la coalición se hacía llegar el documento programáti­co a los socialista­s. Puig, Oltra y el líder de Podemos en Valencia, Antonio Montiel, rubricaban el texto por la tarde en el jardín Botánico; por eso los medios ya han definido al momento como “el acuerdo del Botánico”. Este documento se anun- cia que se quiere “acabar con la situación de emergencia social y poner los cimientos de un nuevo País Valenciano”. Junto al denominado “rescate ciudadano”, con medidas de choque contra la pobreza, los desahucios y la dependenci­a, el acuerdo contempla medidas para luchar contra la corrupción, potenciar el sistema públicos en los servicios de sanidad y educación, impulsar la enseñanza del valenciano y reabrir un sistema público de radio y televisión.

Además, se apuesta por un nuevo modelo productivo apoyado en las pequeñas y medianas empresas, “desbloquea­r” la

Un socialista preside la Cámara con el apoyo de todos los grupos menos el PP

reforma del Estatut d’Autonomía “para incrementa­r las inversione­s del estado”, “garantizar” la construcci­ón del corredor mediterrán­eo y un nuevo modelo de financiaci­ón autonómica y el pago de la deuda histórica: “No queremos que se nos trate como ciudadanos de segunda”. Un dato: el texto exige la creación de una agencia tributaria propia.

El programa exige el corredor mediterrán­eo, más inversione­s y financiaci­ón

 ?? KAI FÖRSTERLIN­G / EFE ?? Ximo Puig y Mónica Oltra se disputan la presidenci­a
KAI FÖRSTERLIN­G / EFE Ximo Puig y Mónica Oltra se disputan la presidenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain