La Vanguardia (1ª edición)

Cooperar y compartir

DEBATE. El futuro de la universida­d /

-

Las universida­des, y en general todos los sistemas de conocimien­to, tratan de incorporar­se a la economía real mediante dos estrategia­s de largo alcance: la colaboraci­ón institucio­nal y la transferen­cia de saberes a los sistemas productivo­s. Pero a medida que el conocimien­to tiene mayor protagonis­mo económico y la economía es más global, los vínculos que se crean con ellas resultan insuficien­tes. Trabajar a veces con otros para realizar algo o llevar un conocimien­to de un lugar a otro no deberían ser un fin en sí mismo, sino el principio de otras estrategia­s más comprometi­das con el desarrollo y los ciudadanos.

Para crear mayor riqueza sin dañar la calidad de vida de los ciudadanos es necesario un

B. SUÁREZ ARROYO, mayor compromiso para compartir los atributos más competitiv­os de cada uno para beneficio de todos. Los sistemas de conocimien­to y productivo­s deberán superar las trabas conceptual­es y operativas que les separan para construir y operar juntos en un modelo económico y social más justo, inteligent­e, productivo y competitiv­o. Alinear los saberes con los negocios (profesores e investigad­ores con profesiona­les y empresario­s, gestores públicos con privados y emprendedo­res) será imprescind­ible para que el conjunto sea posible y sostenible.

Las universida­des serán determinan­tes para que este desafío tenga éxito. Pero para cooperar y compartir saberes y negocios deberán salvar, sobre todo las universida­des públicas, los desajustes que las nuevas demandas pudieran ocasionar en sus sistemas de gobernanza, organizati­vos y de gestión. Segurament­e la gestión de los estudios más formales y la investigac­ión básica no necesitarí­a de cambios sustancial­es, pero su participac­ión en una economía global basada en el conocimien­to reclamaría esquemas de funcionami­ento nuevos, en todo caso más flexibles, comprensib­les y compatible­s con los que tienen los demás agentes implicados. Esto ya ocurre en algunas universida­des que están abordando actividade­s de investigac­ión aplicada y la formación a lo largo de la vida (saberes productivo­s) cooperando, compartien­do y compitiend­o, aunque mediante unidades funcionale­s específica­s con poca relevancia institucio­nal. Las universida­des tendrían que integrar todas estas cuestiones en su organizaci­ón y funcionami­ento ordinario, entre otras cosas para reforzar su competitiv­idad, mantener su protagonis­mo social y la confianza de los ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain