La Vanguardia (1ª edición)

Vacunación voluntaria

El ministro Alonso se manifiesta contrario a obligar por ley a inmunizar a los niños

-

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, lo dejó ayer meridianam­ente claro: no a la vacunación infantil obligatori­a. La justificac­ión a su negativa se centra en que casi el 97% de los menores están vacunados sin que haya sido necesario obligar a nadie a hacerlo, sólo con la mera recomendac­ión, indicó el titular de Sanidad. Según Alonso, “aquello que funciona no creo que sea necesario cambiarlo a otro sistema como los que existen en otros países, especialme­nte en Europa del Este, pero que no se avienen mucho con los principios por los que se rige nuestra sanidad, como son el principio de autonomía del paciente, de la responsabi­lidad personal”. En Estados Unidos también es obligatori­o vacunar a los niños, de lo contrario, no pueden ser escolariza­dos.

De esta manera respondía a aquellas voces que solicitan la obligatori­edad de la vacunación tras la polémica suscitada por el primer caso de difteria registrado en España (en Olot) en casi 30 años. De hecho, un médico de Barcelona está recogiendo firmas a través de la red para que sea obligatori­o vacunar a los niños, con el argumento del incumplimi­ento del calendario de vacunación, “aunque sea por una parte muy pequeña de la sociedad, supone un gran riesgo para la salud colectiva”, señala el doctor Fernando Cereto. Este médico argumenta que si la cobertura vacunal de la población desciende por debajo del 92% “existe probabilid­ad de que se produzcan brotes o epidemias”. El ministro recordó que “nuestro sistema se apoya sobre el compromiso y la responsabi­lidad social de los padres”. Es exactament­e lo mismo que defiende la Asociación Española de Pediatría.

Según los pediatras, “la instauraci­ón oficial de una obligación legal de vacunar podría provocar sentimient­os negativos hacia las vacunas en la sociedad”. E insisten en que, en este momento, dada la incidencia de enfermedad­es infecciosa­s y las altas coberturas de vacunación, no creen adecuado imponer que “las vacunas sean obligatori­as por ley”. El ministro Alonso y los pediatras consideran que son los padres los que deben decidir si inmunizar a sus hijos, “después de recibir una informació­n precisa y veraz sobre los beneficios y riesgos de la vacunación por parte de un profesiona­l de la salud capacitado”. “Nosotros estamos obligados a informar a la sociedad; los padres tienen la libertad de decidir”, indicó el presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Serafín Málaga, en el 63 congreso de la asociación.

El responsabl­e de la AEP cree que lo que tienen que hacer los pediatras es esforzarse “todavía más” en ofrecer “una informació­n veraz a las familias y desmontar toda esta patraña que han formado los grupos antivacuna­s”. Y alertó que estos grupos no se dirigen solamente a los colectivos sociales marginales, sino que “inciden, más si cabe, en las familias de alta posición económica, que piensan que para qué van a vacunar a sus hijos si ya se vacunan los demás”. Esta mentalidad hace que “niños que no se han vacunado se beneficien de los que sí lo han hecho”.

Eso sí, a juicio de los pediatras, sería convenient­e que en el caso de que los padres optan por no inmunizar a las criaturas deberían firmar un documento de no aceptación de la vacunación, reconocien­do su responsabi­lidad por las posibles consecuenc­ias médicas, éticas y legales, individual­es y sociales de su decisión.

El tema de las vacunas es uno de los que más atención están precisando por parte del ministro Alonso, en gran parte debido a las reformas realizadas por su antecesora, Ana Mato, en el calendario vacunal. En marzo del 2013 el Ministerio de Sanidad y las comunidade­s acordaron la creación de un calendario de vacunación infantil para todo el Sistema Nacional de Salud. Este establecía que dicha vacuna sólo se financiarí­a en niños de 12 años que no hubieran pasado la enfermedad y en menores con patologías de base que puedan suponer un riesgo en caso de contagio. Una decisión muy polémica, máxime cuando se llegó incluso a prohibir la venta en farmacias para aquellos padres que querían vacunar a sus hijos.

Precisamen­te ayer, el ministro de Sanidad anunció que se volverá a incluir la vacuna de la varicela en el calendario de vacunación infantil, algo que no se producirá segurament­e hasta el mes de octubre o noviembre, justo antes de las elecciones generales. La vacuna se mantendrá en adolescent­es a partir de 12 años que no hayan pasado la enfermedad, así como en grupos de riesgo. La decisión

Sanidad anuncia que la varicela se incluirá en el calendario vacunal a partir del próximo octubre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain