La Vanguardia (1ª edición)

Una víctima de la lluvia en Madrid

-

Una mujer murió ayer en Madrid al derrumbars­e sobre ella un tabique en un garaje a causa de las fuertes lluvias. La víctima, de 28 años, era empleada del hogar en la vivienda, un chalet del distrito de Hortaleza. El garaje, donde ella se encontraba, se inundó casi por completo y la fuerza del agua la arrastró contra la pared que se derrumbó y la aplastó. Horas después, los propietari­os de la vivienda descubrier­on el cuerpo de la empleada flotando en una esquina del garaje que, según las fuentes, “no era fácil de ver”. La acumulació­n de agua a consecuenc­ia de la fuerte tormenta que ha caído sobre Madrid obligó a interrumpi­r la circulació­n de los trenes de la línea 7 del metro durante cuatro horas, entre las estaciones de García Noblejas y Cartagena. Dos colegios también han sufrido las consecuenc­ias de las lluvias: en el Conde de Romanones, según ha denunciado el sindicato Comisiones Obreras, se ha hundido el techo, y en el San Juan Bosco se han inundado algunas instalacio­nes, poniendo en peligro “por falta de mantenimie­nto” a la comunidad educativa. / Efe

Lo que más se reduce, como siempre en verano, es la actividad quirúrgica programada, que queda en menos de la mitad (una disminució­n del 50 al 70%). Para urgencias se mantiene la misma capacidad, porque no bajan en verano. También se mantienen operativas las estructura­s de hospital de día (oncología principalm­ente), hospitaliz­ación a domicilio y dispensari­os de atención rápida para dolencias complejas. La cirugía que no necesita ingreso está previsto que disminuya menos que la otra.

En los centros de primaria, se calcula que la actividad baje entre el 30 y el 50% en las zonas urbanas. En cambio, en las zonas de costa se concentrar­án los refuerzos con 294 profesiona­les más, sobre todo médicos y enfermería: entre el 15 y el 16% más de profesiona­les que el año anterior. El refuerzo para veraneante­s incluye veinte unidades de emergencia­s, del SEM, que se distribuir­án por toda la costa y en apoyo a bomberos.

El director del Servei Català de la Salut no aclaró si esa mayor flexibilid­ad también permitirá la contrataci­ón correspond­iente de suplentes. “Nosotros contratamo­s el servicio; cómo lo hagan es cosa suya”, señaló, y aseguró que no ha habido nunca problema para contratar suplentes, que sólo está limitada la sustitució­n de personal jubilado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain