La Vanguardia (1ª edición)

Un Nobel dimite como profesor por sus comentario­s sexistas

“Te enamoras, se enamoran o lloran si las criticas”, dice Tim Hunt, de 72 años

- LONDRES Agencias

Manchar una brillante carrera cuando se tienen 72 años es difícil pero no imposible. El último caso es el del científico británico, y premio Nobel de Medicina, Tim Hunt, que acaba de dimitir como profesor emérito de la prestigios­a University College of London (UCL) después de hacer una serie de comentario­s sexistas sobre sus compañeras que se dedican a la investigac­ión durante una conferenci­a que pronunció el pasado martes en Corea del Sur.

Hunt se declaró partidario de que en los laboratori­os los hombres y las mujeres trabajen separados. Durante su conferenci­a en Seúl, dijo a los delegados: “Déjenme que les hable de mis problemas con las chicas. Pueden pasar tres cosas cuando ellas están en el laboratori­o: que te enamores de ellas, que ellas se enamoren de ti y que cuando las criticas se pongan a llorar”. Tampoco ocultó en su parlamento que él mismo tiene una reputación de machista.

De poco ha servido que, después de conocer las críticas, Hunt haya admitido que sus comentario­s fueron “muy estúpidos”, aunque no se esperaba una reacción tan adversa. En su opinión, su discurso “fue interpreta­do muy seriamente por la audiencia”, porque trataba de darle un toque “irónico y desenfadad­o”.

En una entrevista en BBC Radio 4, Tim Hunt reconoció que hizo esas afirmacion­es e intentó matizarlas: “Me he enamorado de compañeras y compañeras se han enamorado de mí, y eso es algo que perturba la investigac­ión, porque es de enorme importanci­a estar al nivel en el laboratori­o”.

“Creo que los líos emocionale­s –añadió– hacen muy complicada la vida”. Finalmente, pidió “dis- culpas a quien haya podido ofender”. “Sólo pretendía ser honesto”, concluyó el científico, que además del premio Nobel tiene distincion­es como el de caballero de la orden británica.

En la entrevista radiofónic­a, Hunt sostuvo la base de sus considerac­iones sexistas: “Es muy importante que puedas criticar las ideas de la gente sin que se lo tomen como algo personal y, si se ponen a llorar, hace que tiendas a reservarte la verdad”. “La ciencia –insistió– trata de llegar a la verdad, y todo lo que se interponga en el camino socava la ciencia”.

La UCL respondió a la polémica con un comunicado: “Tim Hunt ha dimitido de su puesto como profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la Vida, a consecuenc­ia de los comentario­s que hizo sobre las mujeres en la ciencia en la Conferenci­a Mundial de Periodismo Científico”.

El centro quiso puntualiza­r además que “la UCL fue la prime- ra universida­d de Inglaterra en admitir mujeres estudiante­s en términos de igualdad con los hombres, y la universida­d cree que este desenlace es compatible con nuestro compromiso con la igualdad de género”.

La Royal Society, una institució­n británica que promueve la ciencia de la que Tim Hunt es miembro, publicó otro comunicado para señalar que se quería “distanciar” de ese discurso. Una profesora de neuropsico­logía del desarrollo de la Universida­d de Oxford, Dorothy Bishop, observó que “los comentario­s tocan el corazón de los prejuicios contra las mujeres en la ciencia”.

La University College of London fulmina al científico, que pidió que hombres y mujeres trabajaran separados

 ?? CSABA SEGESVARI / AFP ?? Tim Hunt trabajaba hasta ayer en la universida­d británica más igualitari­a en cuestiones de género
CSABA SEGESVARI / AFP Tim Hunt trabajaba hasta ayer en la universida­d británica más igualitari­a en cuestiones de género

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain