La Vanguardia (1ª edición)

Microcrédi­tos blandos para estudiar máster en Europa

El plan quiere fomentar la movilidad en la zona Erasmus

- ESTEVE GIRALT Tarragona

Con el objetivo de fomentar la movilidad de los estudiante­s de los países Erasmus, la Comisión Europea se ha asociado con Microbank, filial de CaixaBank, para destinar 30 millones de euros en microcrédi­tos blandos para costear los másters en Europa. Cada alumno recibirá 12.000 euros para estudios de un año y de 18.000 euros si es un máster de mayor duración. El denominado Préstamo Máster Erasmus+, que no precisa de avales, se podrá retornar en un periodo de cinco años, a un interés del 5%.

El nuevo programa, con el apoyo del Fondo Europeo de Inversione­s (FEI), quiere promover los estudios de máster de 2.500 universita­rios sin necesidad de avalador. Los estudiante­s que opten por cursar un máster en cualquier país de la UE o que esté asociado al programa Erasmus, no empezarán a retornar el crédito hasta un año después de acabar los estudios.

MicroBank, el primer banco europeo que participa en este proyecto, ha empezado a comerciali­zar los préstamos. Este primer año está prevista la concesión de seis millones de euros en microcrédi­tos, mientras que los restantes 24 millones se repartirán en el periodo 2016-17.

El programa es bidireccio­nal, por lo que además de los estudiante­s españoles que quieran formarse en la zona Erasmus también podrán beneficiar­se los estudiante­s europeos que quieran venir a España. El préstamo está pensado para cubrir el precio de la matrícula del máster y los costes asociados a estudiar en el extranjero, como los viajes y el alojamient­o. Se quiere dar respuesta a las limitacion­es que muchos estudiante­s tienen para salir al extranjero para formarse. Precisamen­te, un estudio de Microbank desveló que si bien el 74% de los estudiante­s consultado­s querían cursar un máster fuera de España, el 36% aseguraba no poder hacerlo por culpa del bolsillo.

La Comisión Europea confía en incrementa­r la movilidad geográfica de los universita­rios españoles en el resto de países europeos, uno de los objetivos del plan Bolonia, sin la necesidad de disponer de grandes recursos o de compromete­r económicam­ente a las familias.

“Es el estudiante quien pide el crédito, única y exclusivam­ente”, explicó Antoni Vila, presidente de MicroBank. Vila admitió ayer que sin la implicació­n del Fondo Europeo de Inversione­s, que se hará cargo de parte de la morosidad, no sería posible ofrecer los préstamos sin avales.

Si el plan funciona, la Comisión Europea confía en mejorar los índices de movilidad. En estos momentos solamente uno de cada diez estudiante­s realiza estudios superiores en otro país de la Unión Europea; por ello, el objetivo comunitari­o es el de haber duplicado este porcentaje en el año 2020. “La movilidad estudianti­l es un motor del crecimient­o y la innovación en Europa”, destacó Pier Luigi Gilibert, director ejecutivo del FEI. El tradiciona­l Erasmus promueve cada año la movilidad en Europa de 300.000 universita­rios.

Cada alumno recibirá 12.000 euros por un año de máster, para la matrícula y los gastos Los préstamos, sin necesidad de aval, se pueden devolver en cinco o seis años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain