La Vanguardia (1ª edición)

ERC y PSC aplazan la reedición del tripartito en Barcelona

El voto favorable de los republican­os en la investidur­a no garantiza un pacto de gobierno

- Barcelona

Mañana Ada Colau será investida alcaldesa de Barcelona. Durante la sesión plenaria que se celebrará por la tarde contará con los votos de ERC, asegurados anoche, y al menos con la abstención del PSC, formacione­s con las que BComú empezó a conversar el día después de ganar las elecciones y con las que se ha reunido casi diariament­e desde entonces. Estos pactos estaban bastantes perfilados y los republican­os confirmaro­n su voto favorable por la noche, a pesar de anunciar que no entrarían a formar gobierno aho- ra, sí que dijeron que “contribuir­án a la estabilida­d y prosperida­d de Barcelona”. La formación de un ayuntamien­to de izquierdas, la reedición de un nuevo tripartito, quedaría aplazada de momen- to. Empezaría a concretars­e después de la investidur­a, pero con un calendario tan elástico que podría prolongars­e más allá del 27-S. Hasta ahora los acuerdos que ha ofrecido BComú a socialista­s y republican­os son de tan poca concreción que las dos formacione­s no quieren arriesgars­e. Mirarán de inicio cómo actúa el nuevo gobierno antes de decidirse a entrar en él.

Por lo pronto, la CUP anunció ayer una decisión salomónica: uno de sus concejales votará a favor de Colau en la sesión de mañana, mientras que los otros dos lo harán en contra. Los motivos, “las reticencia­s respecto al modelo de la marca Barcelona, impulsada por algunos de los gestores del actual gobierno” (en referencia a ICV). La CUP también se decidió en asamblea, y por amplia mayoría, llegar acuerdos concre- tos durante la legislatur­a y advirtió del peligro que supondría una eventual entrada del PSC en el gobierno.

Al nuevo ayuntamien­to dirigido por Colau se dirigió ayer el al- calde en funciones, Xavier Trias, quien, en una entrevista en la televisión municipal BTV, aseguró que en Barcelona “volverán a mandar los mismos con otros nombres”. Otra clara alusión al fichaje de algunos miembros de la vieja guardia de ICV, como el futuro gerente de Urbanismo Jordi Campillo, y a la elección del ex socialista Jordi Martí como gerente del Ayuntamien­to. Trias se mostró sorprendid­o por el perfil del nuevo responsabl­e de la estructura técnica del Ayuntamien­to. “Una cosa es la gerencia y los gerentes, y otra cosa son los políticos”, dijo en referencia a Martí. Pero las sorpresas que ha experiment­ado Trias desde que perdió las elecciones no acaban con este nombramien­to. Fue muy crítico sobre la disparidad de trato de al-

Los acuerdos ofrecidos hasta el momento por BComú son de escasa concreción Trias advierte que “volverán a mandar los mismos con otros nombres”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain