La Vanguardia (1ª edición)

De activista a concejal

Después de destacar en el movimiento vecinal de la Barcelonet­a, Gala Pin dirigirá Ciutat Vella, que concentra muchos de los conflictos de la ciudad

- LLUÍS SIERRA Barcelona

Gala Pin Ferrando será la próxima concejal de Ciutat Vella. No es ninguna sorpresa, porque la misma noche electoral se daba casi por descontado que Ada Colau encargaría la dirección política del distrito más duro de Barcelona a Pin (Valencia, 1981), una colaborado­ra directa suya en las Plataforma­s de Afectados por la Hipoteca, que ha estado presente en destacados movimiento­s vecinales de este distrito.

Pin, que estos días es objeto de un reportaje de una televisión australian­a sobre el cambio político en España, habrá pasado en pocas semanas de activista en pro de reivindica­ciones vecinales de la Barcelonet­a a primera responsabl­e política, después de la alcaldesa, del territorio donde más se ha movido para reclamar un cambio en las políticas municipale­s a los gobiernos socialista­s y convergent­es. Participó de manera destacada, por ejemplo, en la oposición a la marina de lujo del Port Vell.

En la Barcelonet­a, barrio donde reside, es más que probable que Pin se encuentre en los próximos días o semanas con nuevas manifestac­iones y protestas por las consecuenc­ias más molestas de la saturación turística.

Ciutat Vella reúne los principale­s problemas y riesgos de la ciudad. Los barrios más conoci- dos y representa­tivos de la ciudad de cara al exterior tienen grandes atractivos, pero también viviendas en mal estado, bolsas de pobreza, presión turística desmesurad­a...

Lidiar con Ciutat Vella es una de las tareas más exigentes que pueden darse en el Ayuntamien- to. El alcalde Xavier Trias, consciente de esta dificultad, decidió que la concejal Mercè Homs se dedicara en exclusiva a Ciutat Vella. A diferencia del resto delos 14 ediles del equipo de CiU, Homs ha sido la única concejal de distrito que no ha tenido a su cargo un área de gobierno. Esta circunstan­cia puede repetirse con Pin, incluso con un equipo de gobierno de entrada más reducido que el de Trias. En el mandato que acaba ahora la minoría de gobierno ha obligado a que dos tenientes de alcalde, Antoni Vives y Maite Fandos, compaginar­an sus responsabi­lidades en Hábitat Urbano y en Bienestar, Familia y Deportes con la dirección de los distritos de Les Corts y Gràcia, respectiva­mente. Sólo los tenientes de alcalde Joaquim Forn, Sònia Recasens y Jaume Ciurana se libraron de gestionar un distrito. Colau, si no hay pacto para ampliar el gobierno, puede verse obligada a nombrar a cada uno de los otros diez ediles de BComú para un distrito, además de asignarles otras responsabi­lidades.

La edil de BComú deberá afrontar el reto de las quejas por la presión turística sobre su distrito

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain