La Vanguardia (1ª edición)

Todo entre Murdochs

- FRANCESC PEIRÓN

Nueva York. Correspons­al Que las ganancias no sean las previstas por los analistas de Wall Street, y que incluso pueden ir a peor, tal vez ha sido la señal. La esperada transición se anunció ayer por fin.

Rupert Murdoch, el más rico y poderoso de los magnates de la comunicaci­ón, cederá las riendas del principal negocio a su hijo James, de 42 años. Entran las nuevas generacion­es.

“La cuestión de la sucesión está incluida en la agenda programada para la próxima reunión”, señaló el portavoz de Fox, Nathaniel Brown, en un comunica- do. Si bien el asunto se tratará en la próxima reunión, todavía no se ha concretado el calendario definitivo del cambio.

Sin embargo, la fecha para que James Murdoch se convierta en el director ejecutivo de 21st Century Fox se sitúa entre finales del 2015 y 2016. “Esta decisión solidifica­rá el control de la fami- lia sobre el imperio del entretenim­iento”, señala en su edición digital el The Wall Street Journal, uno de los medios de su gran conglomera­do.

El veterano Murdoch, de 84 años, se ha reservado el cargo de presidente ejecutivo de la Fox. Su intención es la de continuar “influyendo” y aportar una visión amplia de la compañía. Continuará acudiendo al despacho de forma regular. Aseguran que no está enfermo y que se mantiene cargado de energía.

Lachlan, su hijo mayor (43) regresa de Australia y se instalará en Los Ángeles. Desde allá ejercerá de copresiden­te ejecutivo. Chase Casey, jefe de operacione­s de la sociedad, se convertirá en consejero particular de Rupert Murdoch. Chasey, persona muy respetada en Wall Street, ha tenido un papel esencial en el plan sucesorio.

La compañía empezó desde abajo, con un solo periódico en la Australia nativa del hoy influyente magnate. Su expansión la realizó a través de diversos medios por Gran Bretaña, Alemania, Italia, India y Estados Unidos. Arrancó la cadena Fox durante los años ochenta, lanzando un desafío a la ABC, la CBS y la NBC, que habían dominado el mercado durante medio siglo. Murdoch se metió entonces en el negocio de la televisión por cable con la Fox News. En poco

La elección de James supone su resurgir tras el escándalo de las escuchas y pirateo en la prensa británica

tiempo alcanzó a la CNN y la destronó del liderazgo. Siguen mandando en las audiencias con total comodidad.

La mancha negra se produjo en sus diarios. La compañía se vio involucrad­a en un escándalo de escuchas y de pirateo de correos electrónic­os. Rupert y James tuvieron que prestar testimonio ante el Parlamento británico. Ante la magnitud del desastre, James cambió Londres por Nueva York en un esfuerzo por distanciar­se. Su próximo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain