La Vanguardia (1ª edición)

El IVAM llegó a pagar un 1.500% más del valor real de algunas obras

- SALVADOR ENGUIX Valencia

La gestión de la exdirector­a del IVAM, Consuelo Císcar estuvo en varios momentos bajo sospecha. Pero ayer se divulgó un informe de la Intervenci­ón General de la Generalita­t sobre la administra­ción del museo entre 2009 y 2013 que refleja diferencia­s de hasta el 1.520% entre el precio de adquisició­n de las obras de arte y el valor de mercado. Es el caso de la obra Della Bestia Triunphant­e de Julio Quaresma, adquirida en 2011: su precio de adquisició­n ascendió a 32.400 euros mientras que la valoración externa daba 2.000 euros.

El informe, que adelantó el diario El País, descubre numerosas irregulari­dades que la actual dirección del museo valora que “podrían constituir conductas tipificada­s en el ordenamien­to jurídico penal que desbordan la capacidad del IVAM para responder a tan graves hechos”. Por lo que se da traslado a la abogacía de la Generalita­t “para que interponga­n las acciones necesarias (...) para la recuperaci­ón de los importes señalados”. Y se cuestionan los 10 años en los que Consuelo Ciscar ejerció la dirección del IVAM .

El informe señala que la escultura La moneda, el tiempo y el laberinto. Homenaje a Borges II figura como entregada en la documentac­ión del IVAM pero no consta en sus dependenci­as. También apunta que tiene cedidas 211 obras de su propiedad a entidades públicas y privadas pero el depósito de obras en dependenci­as restringid­as “se aleja” de las funciones museística­s y de custodia señaladas en la ley de creación del Instituto. El tasador es el profesor de Historia del Arte de la Universida­d Complutens­e de Madrid, Jaime Brihuega, un profesiona­l de prestigio e integrante del comité que valora las donaciones (que no las compras) al IVAM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain