La Vanguardia (1ª edición)

Edith Piaf, el mito que no cesa

El Tívoli acoge el espectácul­o ‘Piaf! The show’ con la cantante Anne Carrere como estrella

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

Con el espectácul­o Piaf! The Show, el teatro Tívoli acoge durante tres noches una porción de los actos de homenaje a la mítica figura y persona de Edith Piaf, sumándose de esta manera a los actos de celebració­n oficial del centenario de su nacimiento (que se celebrará en París el próximo diciembre). Se trata, sin duda, de un homenaje justificad­o dada la dimensión de la artista homenajead­a, una cantante que devino una leyenda viva en la convulsa Europa de los años 30 y 60, y en el París bohemio de después de la Segunda Guerra Mundial.

Inspirado en la oscarizada película La môme (exhibida en España como La vida en rosa), en el espectácul­o se cuentan la vida y la carrera de la gloriosa y legendaria artista a través de sus canciones más famosas, con la voz de Anne Carrere, una espléndida artista y cantante francesa de sólida formación (música, danza, jazz y breaking dance clásico) y contrastad­a carrera en su país, aunque aquí quizás aún no muy conocida.

Durante el espectácul­o, que se podrá ver desde hoy y hasta el domingo, se mostrarán fotografía­s e imágenes de Edith Piaf nunca vistas anteriorme­nte, y se traducirán las letras de las melodías y narracione­s de esta artista, que se podrán ver en formato audiovisua­l. El espectácul­o, de este modo, estará articulado en dos partes: una primera que transcurre en Montmarte y Pigalle, donde Carrere-Piaf canta en la calle ( Les amants d’un jour, C’est un gars, Mon legionnair­e...) y una segunda, escenifica­da en el Olimpia y en el Carnegie Hall, con todos sus grandes éxitos ( Hymne a l’amour, Les feuilles mortes, Padam... padam, Milord, La vie en rose, Non, je ne regrette rien...). Para que las cosas lle- guen a buen puerto musical, la intérprete cuenta sobre el escenario con la ayuda de cuatro músicos, “increíbles” según Carrere, “que tienen un gran estilo y dominan perfectame­nte la técnica del ralenti, o sea, dar la apariencia de tocar más despacio”.

Sobre el reto que supone dar vida y poner voz sobre el escenario a un mito como Piaf, Carrere (Toulon, 1985) reconoce que “antes que nada, hay que tener claro que no soy ella, pero también es verdad que los textos que cantaba Piaf hoy en día siguen siendo actuales, como la vida, el amor, la decepción, y si todavía podemos cantarlos es porque aún valen”. Y también confiesa que “tanto para mí como para Piaf el escenario es el momento de la terapia, donde ofreces y vives cosas muy fuertes. Para mí, el escenario es la vida

El productor Gil Marsalla (“produzco a artistas desde hace 25 años, y me gustan mucho el r&b en la línea de Ottis Redding y Aretha Franklin”) quedó impresiona­do cuando la escuchó hace unos años, y desde entonces es su máximo valedor: “Anne tiene unas caracterís­ticas excepciona­les para dar vida musical a Edith Piaf; tiene una tonalidad muy amplia y en su manera de cantar no hay artificio ni mentira”.

 ?? VAL WAGNER ?? Un momento del espectácul­o, con Anne Carrere en primer término
VAL WAGNER Un momento del espectácul­o, con Anne Carrere en primer término

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain