La Vanguardia (1ª edición)

Triángulo inesperado de Evas

- SALVADOR LLOPART

Director: Olivier Assayas Intérprete­s: Juliette Binoche, Kristen Stewart, Chlöe Grace Moretz Producción: Alemania, Bélgica, Francia, Suiza, EE.UU, 2014. 124 minutos. Clouds of Sils Maria. Drama. Las referencia­s a Eva al desnudo son evidentes. Por un lado la estrella, en manos de Juliette Binoche. Por otro, la aspirante (Chlöe Grace Moretz), de ambición tan evidente como discutible resulta su calado humano. Pero el verdadero enfrentami­ento, el motor del drama, está en otra parte.

En esta ocasión, en el encuentro de la veterana actriz con la tercera Eva en discordia, Kristen Stewart, la Bella del Crepúsculo. Stewart aporta apasionada distancia a Valentine, su personaje, la ayudante de Maria Enders (que así se llama la actriz en manos de Binoche), esa estrella que fue y ya no sabe qué es. En la tensión cómplice de ambas, Binoche, difusa y etérea, se descubre como la imagen especular de Stewart, y se reconoce, también, mortal y mayor; quizá vieja, ella, Juliette Binoche, siempre tan hermosa, perdida frente a la inocente juventud de su ayudante. Un poco, si quieren, por forzar la similitud, como uno mismo imagina a la propia actriz francesa.

El viaje del que habla Assayas es el de esa veterana hacia sí misma: un viaje interior hacia donde todo empezó. Pero sabemos que la vuelta nunca es posible, como sabemos que, si la cosa se quedara ahí, este Viaje a Sils Maria sería otra propuesta más de nostalgia y de enfrentami­entos de egos. Y por lo tanto de poco o relativo interés. Pero la paleta de Assayas es demasiado completa como para quedarse ahí. Así que transforma una predecible historia especular de actrices en un triangulo inesperado de Evas, en donde el tercer lado, el más tortuoso, queda en manos de Stewart.

Con ellas tres, com Grece Moretz, Stewart y Binohce, Assayas construye un universo femenino en el que el paisaje moral lo pone las montañas de Sils Maria, indiferent­es al drama y, sin embargo, tan presentes. Fecunda complejida­d de un director que se crece en los temas de calado, como en aquel Carlos (2010), sobre el terrorista de los setenta, y con Después de mayo ( 2012), sobre el sueño de la utopía. Un director intelectua­l, si se quiere. Por momentos frío, pero capaz de trascender esa frialdad, con Binoche de la mano, en algo vivo.

 ?? VERTICE ?? Juliette Binoche
VERTICE Juliette Binoche

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain