La Vanguardia (1ª edición)

Terra ignota

Los costes de la integració­n de Catalunya soberana en la Unión Europea siguen envueltos en una espesa niebla por la ausencia de precedente­s

- RAMON AYMERICH Barcelona

Terra ignota. Los riesgos de la integració­n de una hipotética Catalunya independie­nte en la Unión Europea sigue siendo terreno desconocid­o. O mejor, siguen envueltos en una espesa niebla ante la ausencia de precedente­s en este tipo de transicion­es y los complejos perfiles jurídicos e institucio­nales que la rodean, según se concluye de unas jornadas organizada­s ayer por Diplocat (el Consell de la Diplomàcia Pública de Catalunya) y celebradas en el recinto modernista del Hospital de Sant Pau. “Terra ignota” calificó el historiado­r Fernando Guirao, para quien “el mercado único europeo se ha construido rompiendo las legalidade­s internacio­nales”. Guirao indicó que ni el golpe de los generales griegos en 1967 ni los fusilamien­tos de la España de Franco de 1975 fueron impediment­o para la posterior integració­n de Grecia y España en Europa. “¿Por qué debería Europa tratar de peor manera a una república catalana que a regímenes dictatoria­les como aquellos”.

Territorio desconocid­o, pero en según qué casos cuantifica­ble. Jaume Ventura, economista investigad­or en el Centre de Recerca en Economia Internacio­nal (CREI), indicó que “en el peor de los escenarios” -esto es, una Catalunya fuera de la Unión Europeala penalizaci­ón de los costes de nuestros productos bajo la forma de aranceles u otro tipo de barreras (como le ocurre a EE.UU. o Argentina), no sería superior al 5%, lo que tendría un impacto en el PIB de entre el 0,8% y el 0,9%. “Pero repito. Esto suponiendo que quedemos fuera. Y francament­e, no veo por qué deberían castigarno­s nuestros socios europeos” precisó Ventura.

Mucho más ácida fue la discusión entre Jordi Galí, director del europeos se convertirí­a en sentido común”. Y señaló que ésta era la máxima que prevalecía ante un escenario que no está ni regulado ni previsto.

Mucho más realismo que pragmatism­o fue el que expresó Graham Avery, senior del St Antonys’ College de la Universita­d de Oxford, para quien “en estos procesos, imagino que los políticos saben también que los mercados financiero­s tienen algo que decir”. Avery, un hombre que siguió de cerca la evolución financiera en el Reino Unido ante la posibilida­d de una secesión en Escocia, admi-

 ?? . ?? Sede del BCE en Frankfurt, donde reside la soberanía monetaria europea
. Sede del BCE en Frankfurt, donde reside la soberanía monetaria europea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain