La Vanguardia (1ª edición)

“Cada día debemos volver a crear la vida”

Tengo 34 años. montaje social tiende a separarnos. Creo en el más aquí: en la superficie se manifiesta­n cosas de lo profundo

-

CQuizá sea al revés: donde estoy me encuentra una historia. Ahora puedes llevar todas las herramient­as necesarias para hacer una película en una mochila.

Su primer destino fue Argentina.

Escuché la historia del vigilante de una mina abandonada que llevaba 14 años viviendo en soledad, en Pan de Azúcar, a 3.800 metros de altura, en la provincia de Jujuy.

Y rodó Pan de Azúcar ( 2007).

Me impactó aquel lugar devastado en el que se ha saqueado la tierra y ha habido muchas muertes, y me impactó ver a ese hombre, Pedro Sumbaino, viniendo hacia mí con su casco de minero, que era como un signo de resistenci­a.

¿Había trabajado toda la vida en la mina?

Sí, y seguía teniendo la ilusión de que la reabrieran. El equipo de rodaje éramos tres personas y dormíamos en las casas abandonada­s de los mineros, que ya no tenían techo ni puertas. Por las noches Pedro nos explicaba historias de manifestac­iones del tío, que es la deidad del suelo.

El diablo.

Por la noche oíamos sonidos que asustaban, todo lo que nos contaba Pedro estaba muy vivo. Me sorprendió ver tantos carros con caballos por el centro de la ciudad, familias que venían de la periferia, de la exclusión, y que emprendían un viaje diario al centro de la ciudad: eran los carreros, recogían y vendían cartón.

Y decidió rodar una road

movie en carro.

Yatasto ( 2011) nació de la relación que establecí con esos habitantes de la periferia, con Chinina, hija, madre y abuela de carreros. Ella quería denunciar la realidad en la que vivían, y en eso no nos pusimos de acuerdo.

¿No le gusta la denuncia?

Creo que no es transforma­dora, lo es mucho más conocer íntimament­e una manera de vivir. Estoy convencido de que yo sería otra persona si no me hubiera acercado a ese barrio.

Deme una imagen de esa transforma­ción.

Ellos andaban descalzos. Al principio asocié esos pies desnudos a la pobreza; pero luego me di cuenta de que la calle era más suya que de nadie. Destruí unos cuantos preconcept­os acerca de la pobreza que nos hacen verlos de una manera paternalis­ta.

¿Intimó?

Viví tres años con ellos, me acogieron como si fuera de la familia. Ver el mundo a través de la no posesión de cosas materiales es estimulant­e.

 ?? ROSER VILALLONGA ?? ada nueva película, una mudanza?
Y de ahí a la ciudad de Córdoba.
ROSER VILALLONGA ada nueva película, una mudanza? Y de ahí a la ciudad de Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain