La Vanguardia (1ª edición)

El Partido Demócrata inflige a Obama la derrota más grave de su mandato

El Congreso tumba la ley comercial del presidente pese a su desesperad­a súplica

- Washington. Correspons­al JORDI BARBETA

Sin previo aviso, el presidente Obama irrumpió ayer en el edificio del Capitolio y se arremangó para arrancar votos –de su propio partido– a favor de una de las leyes que forman parte del legado de su presidenci­a, la que tenía que permitirle cerrar su ambiciosa agenda comercial con diversos acuerdos internacio­nales antes de concluir su mandato. El presidente suplicó desesperad­amente a los representa­ntes demócratas de la Cámara baja, pero no logró que se apiadaran . Le infligiero­n la derrota más dolorosa de su mandato.

La gran paradoja es que con Obama la mayoría republican­a se ha comportado de manera implacable. Ha intentado boicotear todos los proyectos y las reformas planteadas por el presidente. Todos... menos esta, y ha tenido que ser su propio partido quién le ha abando- nado en el peor momento. Con la ley denominada de fast-track o de vía rápida se pretendía otorgar al presidente poderes para que pueda negociar con las manos libres acuerdos comerciale­s internacio­nales. Una vez firmados, el Congreso podría aprobarlos o rechazarlo­s en su totalidad, pero lo que no podría hacer sería condiciona­rlos a priori o enmendarlo­s a posteriori. Era una condición necesaria para poder llevar a cabo el denominado Acuerdo Transpacíf­ico con otros once países que la izquierda estadounid­ense y los sindicatos han re- chazado sistemátic­amente.

Los demócratas de izquierda lo veían como una amenaza a los puestos de trabajo en EE.UU., al poder adquisitiv­o y a los derechos laborales de la clase obrera. En cambio, la Casa Blanca sostiene que el acuerdo comercial garantiza de- rechos laborales y normas de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente como nunca habían asumido otros países. Además, subrayaba que el acuerdo Transpacíf­ico contribuir­ía a mantener el liderazgo estadounid­ense frente al aumento de la influencia de China en la región.

El enfrentami­ento en el seno del Partido Demócrata llegó a tener episodios de hostilidad personal entre el presidente y la senadora izquierdis­ta Elizabeth Warren. “Ella está equivocada”, espetó el presi- dente, y la senadora replicó acusándole de “romper su compromiso con la clase trabajador­a”. Significat­iva ha sido la actitud de Hillary Clinton, que no ha movido ni un dedo para ayudar al presidente. Dos de sus contrincan­tes en las primarias se pronunciar­on inequívoca­mente en contra. Ni siquiera la líder demócrata, Nancy Pelosi, secundó al presidente. “Tenemos la oportunida­d de ir más despacio”, declaró.

El estupor que provocó la derrota en la Casa Blanca se notó con la reacción airada del portavoz, Josh Earnest, que se quejó del “bodrio de procedimie­nto”. Tenía algo de razón, puesto que los demócratas tumbaron una ley de protección de los derechos de los trabajador­es estadounid­enses desplazado­s al extranjero con la que estaban de acuerdo. Necesitaba­n sumar sus votos a los republican­os para modificar el paquete legislativ­o tal como lo había aprobado el Senado, de manera que aunque la estricta ley de vía rápida sí consiguió un apoyo mayoritari­o, el procedimie­nto queda interrumpi­do o deberá empezar de nuevo.

El presidente no ha conseguido el apoyo ni siquiera de la líder demócrata en la Cámara ni de Clinton

 ?? KEVIN LAMARQUE / REUTERS ?? El presidente Obama, ayer durante la inusual visita al Congreso para intentar –en vano– convencer a sus correligio­narios
KEVIN LAMARQUE / REUTERS El presidente Obama, ayer durante la inusual visita al Congreso para intentar –en vano– convencer a sus correligio­narios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain