La Vanguardia (1ª edición)

Castigo telúrico

Tres días de cárcel y una multa para los turistas que se desnudaron en un monte sagrado de Malasia y fueron acusados de causar un terremoto

- ISIDRE AMBRÓS

LPekín. Correspons­al a justicia malaya se mostró tolerante ayer con los cuatro jóvenes turistas a quienes las comunidade­s indígenas habían acusado de provocar el terremoto que azotó la región de Sabah al desnudarse en lo alto de la montaña sagrada del Kinabalu y enojar a los espíritus de sus antepasado­s. Un tribunal los condenó a tres días de cárcel y a pagar una multa después de que asumieran su culpabilid­ad.

El juez del tribunal de Kota Kinabalu condenó por conducta obscena a los dos hermanos canadiense­s, un holandés y una británica que encendiero­n los ánimos de la población local al fotografia­rse desnudos. Les impuso una pena de tres días de cárcel y una multa de 5.000 ringgits (unos 1.200 euros). Después serán expulsados del país, según The New Straits Times de Kuala Lumpur.

Los hermanos Petersen, Lindsey (23 años) y Danielle (22), así como la británica Eleanor Hawkins (24) y el neerlandés Dylan Snel (23) han obtenido este veredicto a cambio de declararse culpables. Lo cuatro apelaron a una sentencia indulgente y expresaron su disposició­n a llevar a cabo una disculpa pública para mostrar su arrepentim­iento. Durante la vista, su abogado alegó que ignoraban la cultura y las creencias locales, así como que el Kinabalu es un lugar sagrado para las comunidade­s indígenas.

Los cuatro jóvenes se han visto envueltos en esta situación por una suma de infortunio­s. Su reto de fotografia­rse desnudos en la cumbre de la montaña, a más de 4.000 metros de altura, el pasado 30 de mayo, fue seguido por un terremoto de 5,9 grados en la región seis días después. Un seísmo que causó 18 muertos y fue interpreta­do por las comunidade­s indígenas como una reacción de los espíritus de sus antepasado­s, que están enterrados en las estribacio­nes del monte Kinabalu.

Los cuatro forman parte del grupo de diez turistas occidental­es que se desnudaron aquel día. Ellos totalmente, ellas en topless. Pero son los únicos que hasta el momento la policía ha podido identifica­r y detener y, por tanto, sobre quienes las comunidade­s indígenas han descargado su ira.

Su pesadilla todavía no ha terminado. Se han enfrentado a la justicia civil, que les ha aplicado una pena leve. “Esperemos que este caso sea un precedente y un recordator­io a los turistas para que respeten las culturas asiáticas y los valores morales”, dijo el fiscal Jamil Aripin tras anunciar- se la sentencia. Pero les queda el tribunal de usos y costumbres de las tribus locales, que todavía no se ha pronunciad­o.

El consejo de ancianos de la tribu kadazan-dusun está reunido desde principios de semana y aún no ha emitido un veredicto. Debe decidir qué castigo les impone y qué ritual deben realizar para apaciguar a los espíritus. Por el momento los cuatro jóvenes han declarado ser consciente­s del daño que con sus acciones habían causado a la población local.

La cuestión es saber si su arrepentim­iento será suficiente. En caso contrario, podrían verse emplazados a pagar los gastos de la ceremonia de sacrificio para calmar a estos espíritus. Un coste que sería equivalent­e al número de animales sacrificad­os que el consejo de ancianos, tras haber escuchado al chamán, considere suficiente­s. La cifra podría ser elevada ya que un jefe local avanzó a principios de semana que en esta ocasión será necesario sacrificar a varios búfalos de agua –y no unos simples pollos o cerdos–, animal muy preciado en la región dados los múltiples usos que les dan a estas bestias.

Además de la multa de 1.200 euros, deberán pagar los animales que serán sacrificad­os para aplacar a los espíritus

 ?? MOHD ASRAFFIRDA­UZ BIN ABDULLAH / AP ?? El holandés Dylan Snel sale del tribunal junto a los otros condenados
MOHD ASRAFFIRDA­UZ BIN ABDULLAH / AP El holandés Dylan Snel sale del tribunal junto a los otros condenados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain