La Vanguardia (1ª edición)

“Unió está comprometi­da con el Govern hasta el final de la legislatur­a”

- JOSEP GISBERT

“Los consellers de Unió del Govern servimos al programa electoral con que CiU se presentó a las elecciones hace tres años y, por tanto, el compromiso de Unió es con el programa electoral y se mantiene y se mantendrá firme hasta el final de la legislatur­a”. Ramon Espadaler, secretario general de UDC, descartó de este modo que el resultado de la consulta interna que el partido celebra mañana para decidir su posición sobre la hoja de ruta del proceso soberanist­a afecte al Govern que preside Artur Mas aunque sea el sí el que se imponga.

“No tiene por qué afectar al Govern”, señaló el número dos de UDC durante su intervenci­ón en el foro Barcelona Tribuna, impulsado por la Societat Econòmica Barcelones­a d’Amics del País (Sebap), la Associació Espanyola de Directius (AED) y La Vanguardia. Ramon Espadaler, en una disertació­n titulada Unió davant els reptes del 27-S en la que desgranó y justificó el contenido de la pregunta que la dirección somete al escrutinio de la militancia, quiso dejar claro que lo que se decida mañana no afectará a la marcha del Govern porque éste actúa en función de un programa aprobado hace tres años y porque “lo que ahora discutimos es el programa para la próxima legislatur­a”. Un programa a aplicar a partir de la cita electoral del 27-S en el que enfatizó que UDC, en todo caso, “como partido de gobierno que es”, no tiene que asumir según qué compromiso­s sin más, sino “los compromiso­s que seamos capaces de cumplir”.

El secretario general de UDC defendió que el planteamie­nto que la formación democristi­ana pone sobre la mesa en relación al proceso soberanist­a está hecho “con voluntad de entenderno­s” con CDC y de “seguir adelante” con el proyecto de CiU, aunque recalcó que esta es una posibilida­d que no depende sólo de uno de los socios, sino de los dos. “Nosotros tenemos voluntad de sumar y de ampliar la base del proceso soberanist­a desde la moderación”, entre los que por un lado abogan por la independen­cia y los que por otro apuestan por el mantenimie­nto de un statu quo que “tampoco nos sirve”, una posición que quiso subrayar que no es precisamen­te fácil: “Hoy para lo que verdaderam­ente hace falta coraje es para ser moderado”.

Ramon Espadaler reafirmó, en este escenario, la firme apuesta de UDC por el diálogo –que es uno de los principios de la pregunta de la consulta de mañana–

“El partido ha de asumir los compromiso­s que seamos capaces de cumplir”

como salida a las aspiracion­es de Catalunya, que admitió, no obstante, que en la presente legislatur­a no tiene la más mínima posibilida­d de éxito, aunque se mostró partidario de esperar a la próxima ante un posible cambio de mayoría en la política española. “En la presente legislatur­a no hay margen para el diálogo, y si en la próxima lo habrá no lo sé, pero es un ejercicio de responsabi­lidad esperar a ver si es posible”, precisó, convencido de que “no será ningún jardín idílico”, pero también de que “tenemos la obligación de intentar este diálogo, aunque sin generar falsas expectativ­as, porque el proceso es muy complejo y nosotros intentamos transitar por esta complejida­d con elementos de moderación pero también de firmeza”.

El número dos de UDC estuvo acompañado por la plana mayor de su partido, con Josep Antoni Duran Lleida al frente junto a los consellers Joana Ortega y Josep Maria Pelegrí, y al acto asistieron asimismo, además de representa­ntes de la sociedad civil, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y su predecesor y expresiden­te de la Generalita­t, José Montilla. No asistió, en cambio, ningún representa­nte del sector independen­tista de UDC ni del socio, CDC.

“Es un ejercicio de responsabi­lidad esperar a ver si en el próximo mandato es posible”

http://goo.gl/jwNFNc

 ?? ROSER VILALLONGA ?? Ramon Espadaler, secretario general de UDC, analizó en Barcelona Tribuna la consulta interna de su partido sobre el proceso catalán
ROSER VILALLONGA Ramon Espadaler, secretario general de UDC, analizó en Barcelona Tribuna la consulta interna de su partido sobre el proceso catalán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain