La Vanguardia (1ª edición)

Rajoy lleva las estructura­s de Estado catalanas al TC

Advierte a Valencia que recurrirá su agencia tributaria

-

El Gobierno se alegra de haber recurrido al Tribunal Constituci­onal la declaració­n soberanist­a del Parlament de Catalunya de enero del 2013, aunque en principio pensó no hacerlo, ya que era una mera declaració­n. Ahora, la doctrina del Alto Tribunal de que la declaró inconstitu­cional ha servido al Ejecutivo de Mariano Rajoy para presentar recurso de inconstitu­cionalidad contra la ley 3/2015 del Parlament de Catalunya sobre medidas fiscales, financiera­s y administra­tivas, que entre otras cosas crea las estructura­s de un hipotético Estado catalán.

En concreto, el recurso, aprobado ayer por el Consejo de Ministros y que supondrá la suspensión inmediata de la ley, si es admitido a trámite, pide que se declare inconstitu­cional el plan director que haría posible la administra­ción tributaria de Catalunya; el inventario del patrimonio de las administra­ciones públicas de Catalunya; el catálogo de infraestru­cturas estratégic­as, la creación de la Agencia catalana de la Protección Social que prevé crear la futura seguridad Social catalana, y el plan directivo relativo a los sectores de la energía, las telecomuni­caciones y los sistemas de informació­n y de transporte ferroviari­o.

El recurso subraya que con esa ley y el decreto por el que se crea el Comisionad­o para la Transición Nacional, se trata de culminar el denominado “proceso de transición nacional”, sin respetar las competenci­as estatales en esas materias que determina la Constituci­ón.

Asimismo, el Gobierno ha decidido recurrir el artículo 34 de la Ley de presupuest­os de la Generalita­t de Catalunya para el 2015 porque a su juicio supone una extralimit­ación respecto a los límites establecid­os por el Estado para el incremento de las retribucio­nes del personal al servicio de las Administra­ciones Públicas. El motivo es que contempla la posibilida­d de que puedan tramitarse expediente­s de ampliación de plantillas o de creación o reestructu­ración de unidades orgánicas que comporten un incremento global de los gastos de personal, cuando se refieran a la puesta en funcionami­ento de nuevos servicios.

El Ejecutivo aprovechó ayer la interposic­ión de este recurso para advertir a la nueva Generalita­t Valenciana, fruto del acuerdo entre el PSOE, Compromís y Podemos, que contempla en el pacto la creación de una Agencia Tributaria, que si invade las competenci­as del Estado seguirá el mismo camino que las leyes catalanas ayer recurridas.

La vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aprovechó para recordar a los nuevos gobiernos autonómico­s y municipale­s surgidos de los pactos entre partidos de izquierda, que la ley de Estabilida­d obliga a todos, que los objetivos de déficit y de deuda son compromiso­s no sólo con el Gobierno de España, sino con las institucio­nes europeas, y que las leyes “hay que cumplirlas”.

Santamaría también insistió en la preocupaci­ón del Gobierno de Mariano Rajoy por los acuerdos del PSOE con “candidatur­as con planteamie­ntos más radicales”. La vicepresid­enta hizo un llamamient­o a la reflexión “a los partidos con vocación nacional”, para que tengan en cuenta el principal objetivo del país, que es la creación de empleo.

 ?? DANI DUCH ?? La vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ayer en la Moncloa
DANI DUCH La vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ayer en la Moncloa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain