La Vanguardia (1ª edición)

Cifuentes se asegura la investidur­a al sellar el pacto anticorrup­ción con C’s

- F. GARCÍA Madrid

Cristina Cifuentes se aseguró ayer prácticame­nte la investidur­a como presidenta de la Comunidad de Madrid al zanjar el capítulo más peliagudo de su negociació­n con Ciudadanos: el relativo a la regeneraci­ón democrátic­a y las medidas contra la corrupción política. El acuerdo definitivo, que ambas partes dan por hecho, se suscribirá y escenifica­rá la semana que viene después de una nueva ronda de conversaci­ones sobre economía y servicios sociales.

El pacto anticorrup­ción contiene 12 puntos escasament­e detallados entre los cuales sobresalen, por su inicial dificultad para ser asumidos por el PP, el compromiso de celebrar prima- rias para elegir a los candidatos a la comunidad autónoma –en lo sucesivo–, y la limitación de los mandatos de presidente y consejeros a un máximo de dos legislatur­as, es decir ocho años.

El inicial escollo de las primarias, fórmula que el PP rechaza aunque Cifuentes defiende a título personal, se salvó gracias a que el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, renunció a su originaria exigencia de que la Asamblea de Madrid promoviera una iniciativa legislativ­a en el Congreso para extender el sistema a toda España.

Otro de los puntos de regeneraci­ón acordados ayer impone la eliminació­n de “todos los aforamient­os” ligados a cargos y representa­ntes públicos en el ámbito de la comunidad.

El pacto prevé además la separación de todo cargo público que sea imputado “formalment­e” por “delitos de corrupción política o cualesquie­ra otros que por su gravedad causen una especial alarma social”. Y establece la destitució­n, asimismo, de aquel que haya “falsificad­o o engañado en relación con su currículum o su cualificac­ión profesiona­l o académica”.

En virtud de lo acordado entre Cifuentes y Aguado en representa­ción de los 48 diputados del PP y los 17 de C’s, respectiva­mente, el parlamento regional tendrá que enviar al Congreso una propuesta de reforma legislativ­a para exigir a los partidos la creación de órganos internos anticorrup­ción con funciones preventiva­s y de control.

El Gobierno de la comunidad habrá de someterse a una auditoría externa con alcance sobre los últimos 8 años de gestión. Y la Asamblea deberá regular la incompatib­ilidad de los concejales y alcaldes con el puesto de diputado autonómico.

Los equipos de Cifuentes y Aguado se reunirán el lunes y jueves próximos para culminar el acuerdo de investidur­a mediante el cierre de los capítulos económico y social. Ciudadanos pretende arrancar aumentos sustancial­es en las partidas presupuest­arias de Sanidad, Dependenci­a y Educación.

El acuerdo impone primarias a los partidos y elimina los aforamient­os en la comunidad autónoma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain