La Vanguardia (1ª edición)

Unos llegan y otros se van.

-

Medio Ambiente y Agricultur­a; Sanidad Universal; Justicia y Derecho a la vivienda y Territorio y Hacienda y Administra­ción Pública. Los nacionalis­tas quieren quedarse con Hacienda: “quere- mos abanderar el cambio del modelo de financiaci­ón autonómica”, reconocían a este diario. Es probable que las discusione­s sobre reparto de poder –también de instrument­os como el Instituto Valenciano de Finanzas o la futura RTVV– se prolonguen varios días, aunque todos desean agilizar los plazos de investidur­a.

En el desbloqueo de las negociacio­nes entre ambos partidos, que estaban congeladas hace apenas dos días, ha tenido un papel relevante el secretario general de Compromís, Enric Morera; quien de forma discreta ha recompuest­o algunos puentes rotos con el PSOE. Por parte de los socialista­s, el síndic del grupo parlamenta­rio Manolo Mata, ha sido clave, pues en contra de muchos miembros de su partido, apostaba por un pacto de izquierdas frente al coqueteo con Ciudadanos. Ximo Puig siempre había defendido también un pacto de izquierdas.

La política valenciana ofreció ayer otra gran noticia. La alcaldesa de Valencia en funciones y concejal electa, Rita Barberá, anunciaba que abandonaba el Ayuntamien­to tras 24 años en el consistori­o que conquistó en 1991 con el apoyo de Unión Valenciana. Rita Barberá evita así tener que estar hoy presente en la elección de Joan Ribó como alcalde, lo que fue ampliament­e criticado por la oposición. La edil se atribuyó el mérito de “haber puesto a Valencia en el mapa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain