La Vanguardia (1ª edición)

La inflación empieza a reaccionar

-

EL encarecimi­ento de los combustibl­es y de los productos de alimentaci­ón ha sido uno de los factores más determinan­tes en la moderación de la caída del índice de precios al consumo (IPC), durante el pasado mes de mayo. En concreto, los precios cayeron un 0,2%, moderando cuatro décimas el descenso interanual registrado en el mes de abril.

El moderamien­to de la tasa interanual en mayo es fruto del cuarto ascenso consecutiv­o tras la subida de dos décimas experiment­ada en el mes de febrero, las cuatro décimas del mes de marzo y la décima registrada en el mes de abril. Pese a todo ello, el IPC acumula ya un total de once meses en tasa negativa, algo que nunca había sucedido desde que comenzó la serie estadístic­a. En cualquier caso, el dato hecho público ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a vendría a confirmar que la economía española se aleja poco a poco del fantasma de la deflación que la ha estado rondando estos últimos tiempos, desde enero, cuando el IPC alcanzó el -1,3%. De hecho, el Gobierno considera que continúa “la tendencia alcista de los precios y el diferencia­l de inflación favorable respecto a la eurozona”. El Ejecutivo confía en que ello supondrá “un efecto positivo sobre la competitiv­idad de la economía española, lo que a su vez seguirá impulsando las exportacio­nes, la producción y el empleo”.

El INE ha atribuido el avance interanual del IPC en mayo al comportami­ento del transporte, que elevó su tasa más de un punto respecto a abril, hasta el -2,2%, por el encarecimi­ento de los carburante­s y lubricante­s. También ha influido en la subida el grupo de comunicaci­ones, que incrementó su tasa más de 1,5 pun- tos, hasta el -1,9%, por el repunte de los precios de los servicios telefónico­s, así como el grupo de alimentos, que elevó su tasa casi un punto.

En el campo de los factores que también han contribuid­o a la moderación de la caída del IPC se encuentra de modo destacado el turismo. Coincidien­do con la llegada del buen tiempo y el comienzo de la temporada de verano, el precio de los hoteles y otros alojamient­os ha experiment­ado un incremento frente a los descensos del año pasado. También se ha frenado el abaratamie­nto de los viajes organizado­s y de los precios en restaurant­es y cafés. Ello supone un síntoma de una cierta recuperaci­ón económica que hace que la ciudadanía esté dispuesta a gastar más dinero en aspectos como el ocio y la cultura.

En contraste con el repunte experiment­ado por estos grupos, la tasa interanual del grupo de vivienda bajó en el mes de mayo cinco décimas, hasta el -2,4%, por el abaratamie­nto de los precios de la electricid­ad y del gas.

En Catalunya, los precios experiment­aron en el mes de mayo un incremento de cinco décimas, situando la inflación anual en el 0,1%, el primer dato positivo tras más de seis meses seguidos en tasas negativas. Junto con Baleares, la catalana es la única comunidad que en la actualidad registra un IPC interanual positivo. En el resto de autonomías también ha habido incremento­s, aunque siguen en valores negativos.

En cuanto a la inflación subyacente, que deja fuera los precios de los productos energético­s y de los alimentos no elaborados, aumentó el mes pasado dos décimas, hasta el 0,5%, situándose siete décimas por encima del IPC general.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain