La Vanguardia (1ª edición)

Fomentar el odio

-

Vuelvo a Barcelona tras una temporada fuera y desconecta­do de las noticias políticas. Y me sorprenden varias cosas. Hay un claro odio de diferentes partidos o fuerzas sociales contra el Partido Popular. No sé si este odio se justifica, pero no me gusta. Como tampoco me gusta que haya desprecio en algunos sectores de Madrid contra ERC o CiU.

Podemos y las fuerzas que lo integran lo apuestan todo a ir contra el PP. Y así lo manifiesta­n públicamen­te. Proponen “cordones sanitarios” contra el PP. Y se olvidan de que, les guste o no, son muchas las personas que han votado a los populares. Lo único que consiguen es crear mal ambiente y crispar a la población.

Fomentar odio es muy peligroso. Dividir a la sociedad es volver a épocas pasadas que yo, por suerte, sólo he estudiado. Todos debemos hacer un esfuerzo para vivir pacíficame­nte. Y entender que votar a unos o a otros es igual de legítimo. Nadie es más que nadie.

Una vez más, muchos no están a la altura. Y los que vienen con la etiqueta de nuevos dividen y crispan.

I. DE ALFONSO MUSTIENES

Barcelona

lans volen saber quina resposta té: ¿vol una majoria dels catalans ser un Estat independen­t? L’Estat espanyol ha impedit una consulta refrendàri­a i amb habilitat ens ha portat a eleccions locals i regionals, fomentant la fragmentac­ió per dificultar-ne la lectura. I els catalans, privats de sentit d’estat per segles d’incúria política, estem acceptant el joc que ens proposa l’Estat amb el risc de sortir-ne més dividits que mai, quan el que necessitem és unir-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain