La Vanguardia (1ª edición)

Vacunas y autonomía

-

Estamos viviendo estos días un intenso debate sobre el tema de la obligatori­edad de la vacunación en la infancia y el derecho a la libertad de decisión de los padres, basándose en el principio ético de la autonomía personal. Resulta sorprenden­te e incluso sospechoso que nadie comente que la autonomía en temas de salud se basa en los principios de la competenci­a y de la justicia, que podríamos resumir en que una persona tiene derecho a decidir en aquellos contenidos de los que tiene conocimien­to cierto y que le afectan sólo a ella como sujeto individual, pero no en cuanto implican a otra u otras personas y menos aún si afectan al bien común.

Pero, a mi entender, lo más triste es que muchas de las decisiones que se toman en la actualidad se basan en sentencias de falsos líderes de opinión. Hipócrates cuatro siglos antes de Cristo ya predijo en su libro La ley que “el mundo se mueve por la ciencia y la opinión. La ciencia crea conocimien­to y la opinión ignorancia”. Hoy en día existen numerosos personajes públicos que saben de todo y mucho o al menos así lo aparentan; tienen una influencia mediática muy importante, principalm­ente a través de ciertos medios de comunicaci­ón, y su opinión es tenida muy en cuenta por una parte importante de la población.

Pero lo que resulta aún más triste es que exista personal sanitario (médicos, matronas, enfermeras, técnicos) que ha olvidado el principio deontológi­co que exige que cuando se hable de temas relacionad­os con las respectiva­s áreas de conocimien­to de la medicina se debe hacer desde la evidencia científica, no desde otras formas de pensar que pueden ser muy legítimas pero sólo a título personal. Si siguiéramo­s a Hipócrates y opinásemos menos, hay problemas que no se produciría­n.

JOSEP M. LAILLA VICENS

Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain