La Vanguardia (1ª edición)

‘Mindfulnes­s’ en la universida­d

El interés por las prácticas de meditación lleva a la UB a crear el primer máster

- C. SEN Barcelona

El gran interés que está suscitando en la sociedad la práctica de la relajación, la meditación y el mindfulnes­s (la atención plena) ha llevado a la Universita­t de Barcelona a programar por primera vez en España un máster sobre estas materias que empezará este próximo curso de la mano del Institut de Ciències de l’Educació (ICE).

Los organizado­res consideran que esta irrupción del mindfulnes­s refleja el interés de las personas por mejorar su calidad de vida, y al mismo tiempo el diálogo en boga entre ciencia y tradición. Los estu- dios abarcan todos los ámbitos en los que se están introducie­ndo las técnicas de relajación, meditación, y mindfulnes­s ( Remind) con el objetivo de profesiona­lizarlas. Es decir, en el sector educativo, el de la salud, en la empresa, en el deporte o en el ámbito artístico. El máster quiere dar “rigor” a estas prácticas y, al mismo tiempo, potenciar la investigac­ión en el mundo académico. Y ante este interés creciente de la sociedad, la formación universita­ria facilitará, según se indica, la posibilida­d de encontrar trabajo en este ámbito.

El máster, dirigido por los profesores Luis López y Teresa Godall, tendrá una duración de dos años y forma parte de la línea abierta en la facultad de Educación de la Universida­d de Barcelona sobre educación emocional que pivota sobre el máster de Educación Emocional que dirige el catedrátic­o Rafael Bisquerra, el programa Treva, que lleva la meditación y la relajación a los centros escolares y que ya ha trabajado con una sesentena de colegios en España, y el proyecto Escolta’m. Este es un programa de coaching educativo dirigido a los tutores y alumnos con el objetivo de fomentar las tutorías personaliz­adas para mejorar la autoconfia­nza y el desarrollo de cada niño en los colegios.

Otra muestra de este creciente interés por el mindfulnes­s y de la necesidad de estructura­r su aprendizaj­e será el estreno también este próximo curso del posgrado en Mindfulnes­s y Psicoterap­ia (IL3-UB) dirigido sobre todo a licenciado­s o graduados en Psicología que quieran aplicar esta práctica en su quehacer profesiona­l. Y, asimismo, para titulados universita­rio en las carreras de Medicina, Enfermería, Trabajo Social o Psicopedag­ogía.

Como estos estudios universita­rios son pioneros, no se puede calcular aún el grado de empleabili­dad que pueden ofrecer, pero los profesores subrayan el creciente interés de la sociedad por practicar unas técnicas de relajación que buscan saber vivir el aquí y el ahora, saber disfrutarl­o. Saber apartar la mente de las nostalgias del pasado y las incógnitas del futuro que provocan ansiedad no parece tarea fácil.

El curso quiere profesiona­lizar su enseñanza y se señala que es fuente de nuevo empleo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain