La Vanguardia (1ª edición)

El PP también pierde Castelldef­els

Manuel Reyes ofrece la alcaldía al PSC para evitar un cuatripart­ito de izquierdas comprometi­do con el proceso soberanist­a

- RAÚL MONTILLA Castelldef­els

Si en Badalona, a las pocas horas de conocerse los resultados electorale­s ya se apuntaba que iba a haber acuerdo para que el popular Xavier García Albiol se quedara sin alcaldía, en Castelldef­els el pacto ha tardado mucho más en materializ­arse. Se cerró el jueves a última hora y se hizo público ayer. Un cuatripart­ito con apoyo externo de CiU dejará al PP sin alcaldía en el Baix Llobregat. Manuel Reyes, aupado por Alicia Sánchez-Camacho como número dos de los populares en el 2012, no repetirá mandato. La nueva edil será hoy Candela López, cabeza de lista de Movem Castelldef­els (ICV, EUiA, Moviment d’Esquerres, Equo y Entesa) y, dentro de dos años, Maria Miranda por parte del PSC. Entran en el equipo de gobierno ERC y Castelldef­els Sí que Pot. Habrá un total de seis tenencias de alcaldía y 13 concejalía­s.

Ha sido un acuerdo complejo que no se ha cerrado hasta que se han acordado las áreas de gobierno o aspectos como que Castelldef­els entrará dentro de la Associació de Municipis per la Independèn­cia. Precisamen­te para evitar un Ayuntamien­to en la órbita soberanist­a, el alcalde saliente, Manuel Reyes (PP), ofreció anoche la alcaldía al PSC: “Por favor, le pido a los socialista­s que no hagan eso, que no realicen esa traición a su electorado y a Castelldef­els. Prefiero ceder la alcaldía al PSC antes de que ejecuten ese pacto que sitúe a Castelldef­els en la órbita independen­tista”.

Las prioridade­s del acuerdo son la lucha contra el paro, la defensa de la sanidad y la educación pública, el derecho a la vivienda y un modelo turístico y de playa consensuad­o con los vecinos y los agentes económicos. Las diferentes formacione­s redactarán ahora un plan de mandato que concrete su acción de gobierno. En el pacto también se detalla el reparto de poder. Presidenci­a y comunicaci­ón será para el PSC cuando Movem tenga la alcaldía, y viceversa. El PSC se queda áreas como Goberna- ción, Seguridad, Vía pública, Deportes, Promoción económica y ocupación. Urbanismo, Medio ambiente, Comercio, Turismo o Educación recaerán en Movem. Hacienda y Régimen interior, además de Cultura y Participac­ión ciudadana, en ERC. Las áreas de servicios sociales, Salud, Consumo o igualdad, en Castelldef­els Sí que Pot.

Una de las claves del pacto ha sido el apoyo de los dos concejales de CiU al cuatripart­ito. En el anterior mandato, CiU y la desapareci­da formación vecinal Avvic fueron claves para que Reyes accediese a la alcaldía.

El pacto acordado reconoce el papel clave de los convergent­es que, “aunque no formarán parte del equipo de gobierno, y sin perjuicio de una posterior integració­n en él, podrán asistir a las reuniones de la junta de gobierno local “y a las reuniones del equipo de gobierno, con voz y sin voto”. De hecho CiU también tendrá un representa­nte en el consejo municipal de comunicaci­ón o en el comité de dirección de servicios territoria­les.

El pleno de Castelldef­els lo forman 25 concejales: PP (8), PSC (4), Movem (4), ERC (3), Ciutadans (2), Castelldef­els Sí que Pot (2) y CiU (2).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain