La Vanguardia (1ª edición)

El Govern impulsa pisos sociales y el Parlament debate la ‘ley de la PAH’

La Generalita­t y 28 entidades crean un fondo de pisos sociales y el Parlament debate una ley contra los desalojos y la pobreza

- D. MARCHENA Barcelona

Los activistas contra los desahucios y la pobreza energética están de enhorabuen­a. Podrán marcar el día de ayer en rojo, gracias a las iniciativa­s de la Generalita­t, el Parlament y la Síndica de Greuges de Barcelona. La primera de estas institucio­nes ha firmado un acuerdo con 28 entidades municipali­stas y sociales para unificar sus pisos en un único fondo de atención a familias vulnerable­s.

Horas antes de este anuncio, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) explicó que todos los grupos con representa­ción en el Parlament apoyan el debate de una iniciativa de legislació­n popular contra los desalojos y la pobreza energética. Y la defensora de los ciudadanos se sumó al festival, con un informe (véase el recuadro) crítico con el Ayuntamien­to, al que pide más prevención con un ejemplo. Es más caro, dice, realojar a una familia desahuciad­a por el impago de tres meses de alquiler que ofrecer ayuda económica “para saldar la deuda y buscar soluciones para los recibos futuros”.

Pero los desalojos no se han frenado. Por ello, la Generalita­t ha puesto en marcha un fondo de alquiler social que contará con una dotación inicial de 24.905 viviendas, procedente­s de la suma de las gestionada­s por el Govern y de las bolsas de concertaci­ón social. El parque contará con unos 40.000 pisos antes del 2016, gracias a la incorporac­ión de los procedente­s de los Ayuntamien­tos, que no han podido añadirse ya porque hasta hoy no se constituir­án los nuevos gobiernos municipale­s. De los casi 25.000 pisos iniciales, más de 1.200 proceden de cesiones de entidades financiera­s, que los tenían vacíos. Se demuestra así la efectivida­d de las campañas de la PAH para que se sancionara a los bancos con viviendas desocupada­s. Un portavoz de la Generalita­t consideró ayer que el mero anuncio de la inminente aprobación de un impuesto para gravar la tenencia de estas casas “ya ha supuesto un estímulo para las entidades”.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca considera que 25.000 o 40.000 sigue siendo una cifra insuficien­te, atendida la gravedad del problema en Catalunya. Esta entidad, junto a otras oenegés como la Aliança contra la Pobresa Energètica y el Observa-

Antes del 2016, las familias vulnerable­s tendrán un parque de 40.000 pisos con alquileres accesibles

tori de Drets Econòmics, Socials i Culturals, presentó el pasado 28 de mayo 143.000 firmas para tramitar una ley contra los desalojos y los cortes de suministro­s básicos: cada día se producen en Catalunya 43 desalojos y 443 cortes de luz, agua o gas. Los activistas, que ya habían obtenido el respaldo del resto de fuerzas, han obtenido ahora el compromiso de CiU y PP para que la ley se debata en el Parlament en julio sin que hagan enmiendas a la totalidad.

 ?? MAITE CRUZ ?? Voluntario­s de la PAH, el pasado día 28, cuando entregaron las firmas de la ILP en el Parlament
MAITE CRUZ Voluntario­s de la PAH, el pasado día 28, cuando entregaron las firmas de la ILP en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain