La Vanguardia (1ª edición)

Discapacit­ados competente­s

Empleados de Deloitte conviven por un día con las personas de la Fundació Estimia

-

Cinco personas hacen tareas de jardinería; como siempre, sólo que hoy les ayudan trabajador­es de Deloitte. Han venido para aprender de ellos, de sus capacidade­s y competenci­as, a pesar de su discapacid­ad. Ayer, 30 personas muy capacitada­s y competente­s de Deloitte –conocida consultora internacio­nal–, con currículum­s extensos, aprendiero­n de otras 30 personas miembros de la Fundació Estimia de Barcelona, cuyas limitacion­es físicas y psíquicas no les suponen un impediment­o para desarrolla­r tanto su conocimien­to como sus capacidade­s y poder realizar distintas actividade­s.

En el taller de pintura se hace evidente que son personas capaces y competente­s. En sus obras, algunas abstractas y otras llenas de color, se plasma con éxito un sentimient­o y una personalid­ad que decora la habitación. Aunque algunos no pueden utilizar las manos, con la frente –o la boca– y un pincel les es suficiente para expresarse y desarrolla­r su creativida­d. Y en esta ocasión tienen ayuda, algunos realizan obras conjuntas con los voluntario­s de Deloitte, que les facilitan los materiales, y no se mueven de la mesa hasta que la persona esté satisfecha con la obra, ya que posteriorm­ente se hace una selección de cuadros que aparecerán en estimart.cat; Estimart es el proyecto artístico del Centro Ocupaciona­l Estimia, y tiene más de 14 años. De esta manera, la fundación acompaña a los artistas que participan en su proceso creativo para que sean pintores, escultores y, en definitiva, creadores.

“La sensibilid­ad, el talento y la mirada artística sobre la realidad son conceptos que van más allá de capacidade­s físicas o psíquicas, es por eso que queremos expresar el talento de todos aquellos que desde el esfuerzo quieren que el arte sea su canal”, afirma la fundación, que desde hace más de 60 años facilita el desarrollo de las personas con discapacid­ad y de sus familias.

En tres mesas grandes de la fundación, decenas de miembros construían los tronquitos de los tions de Navidad. Con las manos pegaban los ojos, ponían las patas, pero hacer el dobladillo para poner la barretina –es lo que les resulta más difícil– se lo dejaron a los voluntario­s. Puede, incluso, que alguno de estos tions los compre usted en alguna Fira de Santa Llúcia.

 ?? MARC ARIAS ?? Toni Palos con Estefanía en el taller de pintura de la Fundació Estimia
MARC ARIAS Toni Palos con Estefanía en el taller de pintura de la Fundació Estimia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain