La Vanguardia (1ª edición)

L’Auditori cancela todos los conciertos propios por la huelga de acomodador­es

Un juzgado ha prohibido cautelarme­nte a la institució­n sustituir a los huelguista­s

- JUSTO BARRANCO Barcelona

La huelga indefinida de los acomodador­es de L’Auditori y del Liceu comienza a tener repercusio­nes notables. Por ahora, en L’Auditori, donde hasta ahora habían capeado la huelga sustituyen­do por otros trabajador­es internos y externos a los acomodador­es. Éstos presentaro­n una denuncia y el juzgado de lo social número 9 de Barcelona ha dictado medidas cautelares para impedir que L’Auditori siga sustitu- yéndoles, de modo que ayer la institució­n se vio obligada a suspender el concierto Et toca a tu y a anunciar que cancela los conciertos propios que quedan esta temporada. Los privados, afirman, pueden tener acomodació­n propia. Por su parte, el Liceu anuncia que aunque no sustituirá­n a los acomodador­es en huelga, estrenarán la ópera Don Pasquale el martes, ya que aseguran que el 75% del público de la función son abonados que conocen su localidad y que en los controles de acceso habrá un guardia y la gente esca- neará su entrada para acceder.

De ese modo, el conflicto entra en una nueva fase que por ahora no ha sido posible evitar en la mesa de negociacio­nes, a la que los trabajador­es en huelga han pedido que se incorporen Generalita­t y Ayuntamien­to de Barcelona como responsabl­es últimos de las institucio­nes. El conflicto comenzó a finales de abril con el anuncio de huelga indefinida por los acomodador­es de L’Auditori, que denunciaro­n la progresiva precarizac­ión que ha sufrido en los últimos años su trabajo. Unas condicione­s que, dicen, habrían empeorado especialme­nte desde que la empresa de trabajo temporal Manpower se hizo cargo del servicio de acomodació­n en septiembre. Menores efectivos por función, reducción de la jornada laboral y sueldos por debajo del convenio del sector eran las denuncias de los trabajador­es, que pedían que se les aplicara el convenio de salas de espectácul­os y pasar a formar parte del personal del centro. Unas reivindica­ciones a las que se sumaron después los acomodador­es del Liceu, también de Manpower, aunque desde este teatro insisten en que son situacione­s muy distintas porque sus acomodador­es son mayoritari­amente estudiante­s y es parte del proyecto social del teatro.

Las institucio­nes dicen que Manpower ha propuesto importante­s mejoras –subida salarial del 27,7% para equipararl­os al convenio del sector, jornada mínima de cinco horas por ópera en el Liceu y la incorporac­ión de los trabajador­es a Manpower como fijos discontinu­os en vez de temporales– pero que los acomodador­es piden la incorporac­ión a las plantillas de los teatros y eso es imposible. Los acomodador­es dicen que no hay una propuesta firme y que no entienden que se les ofrezcan sólo algunas medidas del convenio en vez de todo el convenio que deberían tener hace años. Además piden un número adecuado de acomodador­es por concierto y que las soluciones no sean parches temporales, sino que perduren.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain