La Vanguardia (1ª edición)

Jazz de lujo para la mayoría

Chick Corea, Neneh Cherry, Maria Schneider y Chucho Valdés se incorporan al cartel del Voll-Damm Festival de Jazz

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

Ya se sabía que la pianista y cantante canadiense Diana Krall inaugurará la 47 edición del Voll-Damm Festival Internacio­nal de Jazz de Barcelona –una deuda pendiente después de la cancelació­n en la anterior edición por razones de fuerza mayor–, pero ayer se conocieron otros nombres lustrosos, que darán vida al cartel de este año, entre los que se encuentran artistas como Chick Corea, Neneh Cherry, Chucho Valdés, Richard Galliano, Paquito D’Rivera, Maria Schneider, Gonzalo Rubalcaba o Concha Buika. Después de esta presentaci­ón, aún queda por hacer pública el 30 por ciento de la programaci­ón, que se irá desvelando progresiva­mente.

Entre el amplio abanico de músicos y músicas que desmenuzó ayer en un encuentro con los medios el director artístico Joan Anton Cararach, es obligada la presencia del padrino del festival desde el 2014, el pianista Chucho Valdés, volverá con dos propuestas propias: el estreno del espectácul­o En familia, en el que invita al grupo de sus dos hijos menores –la pianista Leyanis y el batería Jessie– a tocar con él, y un piano solo, que él mismo considera “el formato por excelencia para cualquier pianista”. Además, Valdés será el invitado especial de otro concierto de campanilla­s el 21 de noviembre, aún sin concretar, según explicó el director del festival, Tito Ramoneda. Además, ofrecerá una clase magistral en el Conservato­ri del Liceu.

El Auditori continuará siendo uno de los ejes del festival, destacó Ramoneda, ya que acogerá diez conciertos. Por su sala principal pasarán nombres como Chick Corea (22 de octubre); la orquesta dirigida por Maria Schneider, que presentará su último disco, The Thompson Fields (12 de noviembre) y sobre el que Cararach se deshizo en entregadas alabanzas, y el cuarteto Volcán de Gonzalo Rubalcaba (24 de noviembre). Las salas de cámara del auditorio barcelonés acogerán los conciertos del Danish Trío del pianista italiano Stefano Bollani, el Mbókò Quartet del jovencísim­o pianista cubano David Virelles (que según Cararach es un auténtico fuera de serie); el dúo Béla Fleck & Abigail Washburn, el guitarrist­a Marc Ribot y sus Young Philadelph­ians (que acaba de pasar por el Primavera Sound), el también guitarrist­a Kurt Rosenwinke­l, en formato solo, o el saxo Mark Turner con la Orquesta Jazz de Matosinhos.

Si en algo insistiero­n ambos responsabl­e fue en la consolidad­a importanci­a del Conservato­ri del Liceu como uno de los centros neurálgico­s del Voll-Damm Festival, en donde se combinarán las actuacione­s, como las de los Children Of The Light, la joven y extraordin­aria saxofonist­a Melissa Aldana y Giovanni Guidi, en un doble concierto, el trompetist­a Ambrose Akinmusire, el batería Antonio Sánchez, autor de la banda sonora de la oscarizada Birdland y el nuevo proyecto encabezado por Josemi Carmona y Javier Colina. En la programaci­ón no faltarán propuestas locales como la de la cantante Celeste Alías y el concierto del trío del pianista menorquín Marco Mezquida con el saxofonist­a Bill McHenry como invitado especial. El Conservato­ri también acogerá un destacado calendario

Se ponen a la venta cinco tipo de abonos que abaratan el precio de los conciertos El Conservato­ri del Liceu, con conciertos y clases magistrale­s, se consolida como eje

de clases magistrale­s ofrecidas por John Patitucci, Brian Blade, Danilo Pérez, Uri Caine, Béla Fleck, Kurt Rosenwinke­l, Maria Schneider, el ubicuo Chucho Valdés o el cuarteto Volcán.

El Palau de la Música, por su parte, ofrecerá los conciertos de Buika y el estreno barcelonés del Cape Cod Concerto de Paquito D’Rivera, invitado especial de la Orquestra Simfònica del Vallès (21 de noviembre). Entre la programaci­ón acogida por la sala Barts brillará con luz propia la inclasific­able Neneh Cherry (25 de noviembre).

Después del gran éxito que vivieron dos tipos de abonos (con ventas agotadas), que permitían ir a un buen número de conciertos con localidade­s de primera categoría y precios muy ajustados, casi siempre por debajo de 15 euros la entrada, en esta edición se presentará­n cinco modalidade­s. Todas ellas, así como las entradas para todos los conciertos hechos públicos ayer, ya están a la venta.

 ?? PETER VAN BREUKELEN / GETTY ?? Chick Corea, en un concierto en Rotterdam hace dos años
PETER VAN BREUKELEN / GETTY Chick Corea, en un concierto en Rotterdam hace dos años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain