La Vanguardia (1ª edición)

El bolero eternament­e joven

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

El filin vuelve a adueñarse como estilo musical de las tardesnoch­es del Jamboree hasta el próximo 20 de este mes, es decir, hasta que finalice el III Festival Internacio­nal Ron Palma Mulata del Bolero. Una cita musical que, desde su eje espacial de la mencionada sala, se ha ido afianzando hasta convertirs­e en un exquisito encuentro cultural que aúna la tradición con la modernidad.

Tras la apertura del ciclo anoche protagoniz­ada por una filinista de pro como es la veterana Elsa Rivero, el festival continúa hoy con la que ya es sin duda una gran figura del bolero, Telva Rojas, que cantará con la Jamboree Big Latin Band, que dirige el pianista Ramon Escalé y que integran quince músicos de contrastad­a calidad como David Pastor, Víctor de Diego, Gorka Benítez o Joan Chamorro. Con un repertorio que va de la guaracha y el son hasta el bolero, la relación entre esta formación y la cantante cubana nació precisamen­te en el Jamboree en la primera edición de este Festival Internacio­nal del Bolero.

En la reciente presentaci­ón del ciclo, los directores del mismo, Yanni Munujos y Pere Pons, explicaron una programaci­ón caracteriz­ada por el encuentro de tendencias, tradición bolerístic­a y vanguardia jazzística, con nombres histó- ricos recuperado­s, artistas consagrado­s y promesas que ofrecerán repertorio clásico del bolero así como sus ramificaci­ones contemporá­neas en el filin, el jazz, el jazz vocal y la descarga cubana.

Después de la doble sesión de hoy, el festival proseguirá mañana con el regreso de las gloriosas Gema 4; el pianista Pepe Rivero y el contrabaji­sta Javier Colina, evocando a Bebo Valdés; la histórica y nonagenari­a Juana Bacallao con un show dedicado a los 75 años del Cabaret Tropicana; el joven Yuro Leyva junto a Javier Massó Caramelo y Carlos Sarduy, y, finalmente, Martirio con su hijo Raúl Rodríguez, los días 19 y 20, con un repertorio estrictame­nte de boleros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain