La Vanguardia (1ª edición)

Máxima emoción en las primeras regatas

La flota de cruceros y J80 llena de velas el litoral de Barcelona

- SUSO PÉREZ Barcelona

El Godó de vela 2015 tuvo ayer un arranque espléndido, con una tarde de buen viento que permitió organizar dos regatas en las cuatro primeras categorías de Crucero ORC (los veleros más grandes) y tres en ORC4 y en los monotipos J80.

Fue una jornada complicada para los competidor­es del histórico torneo que organiza el Real Club Náutico de Barcelona (RCNB), porque el viento, que comenzó del 175º (sur sureste) a las 14.30 horas, con unos 6-7 nudos de intensidad, tuvo momentos en que sopló hasta del 195º (sur suroeste), ya con 11 nudos, y esos roles tan amplios obligan a los tácticos –el tripulante de cada barco que decide en cada momento qué opciones debería cubrir respecto al resto de rivales, como si de una partida de ajedrez se tratase– a prever situacione­s aún más complicada­s que las que deparan las propias maniobras de los veleros, porque, cuando el viento cambia de dirección, lo que antes podía ser una posición de ventaja en el campo de regatas puede convertirs­e fácilmente en un problema.

La otra clave de las competicio­nes de vela es mantener la regularida­d para clasificar­se siempre entre los primeros de cada manga. Parece una obviedad, pero lo que quiere decir esto es que resulta mucho más rentable de cara a la clasificac­ión final acabar cada regata entre los tres o cuatro primeros que ganar alguna y acabar más allá del décimo en la siguiente.

Las clasificac­iones se hacen dando a cada barco el número de puntos que equivalen al puesto que ha ocupado en cada prueba. Es decir, en cada regata el primero suma un punto y el que llega en vigésima posición, 20. Y gana el torneo el que al final suma menos puntos. Si se ha podido completar un determinad­o número de regatas, se puede descartar el peor resultado obtenido y eso elimina algún grave error, pero sólo uno.

En la categoría ORC 0, que agrupa a los diez veleros más rapidos de toda la flota, la primera jornada dibuja ya una intensa batalla entre el velero estadounid­ense Xio, un veloz TP52 patroneado por Marco Serafini, y el Rats on Fire de Rafael Carbonell. Cada uno de ellos ganó una manga. En tercera posición se ha situado el alemán Elena Nova, otro Swan 45, como el Rats on Fire.

En ORC1 y 2, que compiten agrupados en este Trofeo Godó, hay dieciocho barcos y el día fue muy favorable para el Remotion, que lleva como patrón a Luis Martínez Doreste. Ganó la primera regata y quedó segundo en la siguiente. Tras él se encuentra el Extreme Ways, de San Francisco (EE.UU.) gracias a esa regularida­d citada, porque el Es Tes Unno, de Francisco Soldevila y patroneado por su hijo Pep, del RCNB, arrancó el día con un séptimo puesto que lastró su victoria en la segunda manga.

En ORC3, con 22 barcos, va delante el mallorquín Airlan Aermec, mientras que en ORC4, con sólo siete contendien­tes, domina el Amarena II, de Mataró.

En J80, José María Van der Ploeg, oro olímpico en Barcelona’92, es el líder tras una brillante actuación en las tres pruebas disputadas.

El TP52 ‘Xio’, de Estados Unidos, y el ‘Rats on Fire’ barcelonés comienzan ganando sendas mangas

 ??  ?? Una imagen de la primera jornada de la competició­n
Una imagen de la primera jornada de la competició­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain