La Vanguardia (1ª edición)

Alierta critica que Apple o Google no invierten en la red y tienen sus datos

Telefónica dice que los ingresos en España crecen por primera vez desde el 2009

- BARCELONA Redacción

El presidente de Telefónica, César Alierta, afirmó ayer durante la junta de accionista­s que prefiere usar un teléfono que sea una “carraca” a tener un smartphone y “perder la libertad” y que los gigantes de internet – over the top (OTT), en el argot– tengan sus datos. “Los que chillan ahí fueran hablan de libertad. La gente que tiene un smartphone no tiene libertad porque se conoce su vida y lo más importante para mí es la libertad”, explicó.

El directivo arremetió de nuevo contra Google, Apple y Facebook. Alierta señaló que mientras los operadores invirtiero­n 75.000 millones de euros, dieron trabajo a 3 millones de personas y pagaron impuestos en el 2014, las OTT invirtiero­n 90 millones, emplearon a 40.000 personas y llegan a los mismos clientes que las compañías de telecomuni­caciones. Gratuitame­nte. “Eso no tiene ni pies, ni cabeza”, criticó.

“No invierten un euro y conocen la vida de todas la personas y las administra­ciones públicas”, advirtió. Para el directivo, el lenguaje que más se habla hoy en día es el de Android y el de iOS, los sistemas operativos de Google y Apple. “No sólo hay un duopolio en el mundo, sino que no garantiza la diversidad”, continuó Alierta, para quien esto se va a solucionar “pronto”, este mismo año, porque Europa y Latinoamér­ica no se pueden permitir perder la competitiv­idad.

“Telefónica apuesta por la neutralida­d digital, es decir, la neutralida­d extremo a extremo en todo el ecosistema digital”. El presidente de Telefónica instó a los reguladore­s a que se adapten a la nueva economía digital y apliquen las “mismas reglas de juego” a todos los agentes del ecosistema digital. Para el directivo, esto permitirá dar respuesta a las expectativ­as de los ciudadanos, con la mejor experienci­a de internet, la “portabilid­ad” de la vida digital, para que puedan usar sus datos, informació­n y aplicacion­es de forma independie­nte del dispositiv­o o plataforma, y la confianza digital. “Todo ello mediante una experienci­a de internet segura, transparen­te y privada”, concluyó.

En otro orden de cosas, Telefónica desveló ayer que ha comenzado ya a beneficiar­se de la subida de precios anunciada para el mes de mayo y, por primera vez desde el 2009, el grupo ha logra- do un ligero aumento de sus ingresos en España en términos interanual­es, dijo Alierta. La compañía lleva años batallando para intentar mejorar las cuentas de su filial española, donde ha afrontado una dura sangría de clientes por la mayor competenci­a de los operadores móviles virtuales, que han captado miles consumidor­es en busca de precios más bajos en plena crisis económica.

“Por primera vez desde 2009 los ingresos de Telefónica España se han estabiliza­do, han subido un poco respecto a mayo del 2014”, indicó César Alierta. En el primer trimestre, el grupo obtuvo unos ingresos de 2.878 millones de euros, un 3,8% menos, frente a los 3.038 millones de euros del último trimestre del 2014.

El presidente de la operadora asegura que la rentabilid­ad total para el accionista será superior al 40%

En la junta de accionista­s, el presidente explicó que espera que en los dos próximos años la rentabilid­ad al accionista esté por encima del 40% gracias a la revaloriza­ción de las acciones y al dividendo distribuid­o por la compañía. La junta aprobó por amplia mayoría todos los puntos sometidos a votación y fue plácida. Alierta pareció molestarse por las críticas de un grupo de sindicatos minoritari­os, a los que dijo ver “viviendo en un mundo imaginario”. “No representa­n a nadie”.

 ??  ?? César Alierta, presidente de Telefónica, en la junta de ayer
César Alierta, presidente de Telefónica, en la junta de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain