La Vanguardia (1ª edición)

Pilma frente a Vinçon

-

Mientras hace unos días los propietari­os de Vinçon anunciaban el cierre de la emblemátic­a tienda de paseo de Gràcia, durante años bastión del diseño barcelonés, esta semana otra de las tiendas emblemátic­as de la capital catalana, Pilma, lucía sus mejores galas en la nueva Diagonal.

En su comunicado de despedida, Vinçon justificab­a su cierre asegurando que para vender al turismo tenía que cambiar su portfolio de productos. Curioso argumento en una de las vías comerciale­s más rentables de Europa, precisamen­te por su atractivo turístico. El miércoles, Pilma presentaba la ampliación de su línea Travel, ya que la renovación de la avenida Diagonal ha incrementa­do considerab­lemente la afluencia de turistas internacio­nales. Y los turistas, especialme­nte de origen asiático y americano, muestran especial interés por los artículos de viaje de lujo. La diferente respuesta a la crisis ha marcado el destino de dos empresas de perfil similar (familiares y con locales en propiedad).

Si Vinçon, hace no muchos años famosa por sus escaparate­s innovadore­s, lamentaba el desplome del cliente local, Pilma se lanzó recienteme­nte a exportar el diseño barcelonés a mercados europeos. La época en la que el comerciant­e se sentaba tras el mostrador a esperar clientes ha quedado atrás y las colas en Vinçon por Navidad son historia enterrada por años de crisis. Hoy las empresas sólo sobreviven si consiguen adaptarse a los gustos del consumidor y adaptar la gama de productos es básico para seguir vendiendo. El escaparate de Vinçon luce ahora entre sombras, mientras que el de Pilma estrena iluminació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain