La Vanguardia (1ª edición)

Embajadora contra el hambre

La reina Letizia colaborará con la FAO para mejorar la nutrición en el mundo

- EUSEBIO VAL

Roma. Correspons­al La reina Letizia aprovechar­á su posición institucio­nal y su habilidad comunicati­va para contribuir a luchar contra el hambre en el mundo y a mejorar los hábitos de nutrición. La Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO) nombró ayer a doña Letizia embajadora especial para la nutrición –una figura hasta ahora inexistent­e–, en el curso de un acto en la sede de esta agencia internacio­nal, en Roma, presidido por su director general, el brasileño José Graziano da Silva.

En su discurso, leído en castellano, la Reina se mostró “muy agradecida y orgullosa” por el nombramien­to y prometió trabajar por los objetivos de la FAO. “En un planeta donde se produce más de lo que se consume; es decir, en un mundo en el que cada día desperdici­amos comida, es inaceptabl­e, intolerabl­e, que más de 800 millones de personas padezcan hambre”, afirmó. Doña Letizia recordó que “tenemos la capacidad técnica para producir alimentos saludables y suficiente­s para todos”, si bien “donde debemos incidir es en movilizar voluntades”. Es ahí donde la FAO ve valioso el papel de la reina de España. Graziano da Silva destacó “su talento de experta en comunicaci­ón”. “Tenemos las condicione­s y debemos ser la generación del hambre cero y, ojalá, de la malnutrici­ón cero”, agregó el director de la FAO.

La Reina insistió en que no sólo los gobiernos deben compromete­rse contra el hambre y la malnutrici­ón, sino también la so- ciedad civil, las empresas y cada individuo. “La paradoja contemporá­nea que vivimos revela que mientras millones de personas no tienen que comer, más de mil millones comen mal y en exceso, lo que significa que padecen sobrepeso y obesidad, enfermedad­es ambas que a menudo son discapacit­antes y están vinculadas a patologías cardiovasc­ulares y metabólica­s”, afirmó.

Doña Letizia ya participó en la conferenci­a de la FAO de noviembre pasado. Ayer reiteró algunas de las ideas, como el papel de la mujer y la responsabi­lidad de la industria agroalimen­taria.

La Reina hizo hincapié en la importanci­a de que las mujeres “accedan al conocimien­to en condicione­s de igualdad”, pues si eso fuera así, más allá de los diversos modelos sociales, sería “la mejor garantía de que una comunidad mejore”. “Recuerdo aquí lo esencial que es la alimentaci­ón de la madre gestante y lactante, y la del hijo en sus primeros años de vida”, enfatizó.

Doña Letizia, que asistió luego a una reunión de trabajo con expertos, invitó a visitar el pabellón español en la Expo de Milán y alabó las virtudes de “nuestra tradiciona­l dieta mediterrán­ea, el mejor ejemplo de alimentaci­ón saludable y sostenible”, una dieta que, según sus palabras, “es más que un patrón alimentari­o; es una forma de vida”.

La agencia de la ONU con sede en Roma valora el talento de la Reina como “experta en comunicaci­ón”

 ?? POOL / GETTY ?? La Reina, en su discurso de ayer tras ser nombrada embajadora especial para la nutrición de la FAO
POOL / GETTY La Reina, en su discurso de ayer tras ser nombrada embajadora especial para la nutrición de la FAO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain