La Vanguardia (1ª edición)

Un suculento Tast a la Rambla

La avenida acoge tapas y platillos de los mejores restaurant­es de Barcelona

- CRISTINA JOLONCH Barcelona Dos Palillos Bodega Sepúlveda.

Con más espacio, más participan­tes y un horario ampliado. Así arrancó el jueves la segunda edición del Tast a la Rambla. Una cita que organizan la Associació d’Amics de la Rambla y GSR dentro de la Semana de Gastronomí­a de Barcelona y con la que pretenden animar a los barcelones­es a ocupar la arteria más turística de la ciudad. El encuentro, que acabará el domingo por la noche y que incluye puestos de comida y bebida en la calle y talleres y charlas en el interior del Arts Santa Mònica, se estrenó con éxito el año pasado. Por ello, han querido repetir la experienci­a tanto visitantes como buena parte de los restaurant­es que participar­án. Pero en esta segunda edición se han sumado establecim­ientos nuevos en la ciudad, como el Disfrutar de los ex jefes de cocina de El Bulli, Oriol Castro, Eduard Xatruch o Mateu Casañas, el BistrEau, que dirige el chef gaditano Ángel León, el Informal, de Marc Gascons , el Mano Rota, el Bar Bas o el Paella Bar Boqueria. Cada uno de ellos prepara una tapa o platillo por el que los visitantes pagan 4,5 euros (también pueden adquirir un pack de cuatro tapas por 16 euros). La propuesta se divide en cocina de autor (con establecim­ientos como el citado Disfrutar, Pork, Sergi de Meià, Nectari Via Véneto o Hisop), cocina tradiciona­l (Petit Comitè, La Cuina del D.O, Gaig o Casa Amaya), cocinas del mundo (Kao Dim Sum, Tanta, Dos Palillos, Oaxaca, Indochine, Fabián Martín o Ceviche 103), tapas y platillos (La Passohla, Bar del Plata, Mont Bar, el Filete Ruso, Tapaç 24 o los citados Mano Rota y Bar Bas) y pastelería­s (Canal, Pubó, Escribà, Baixas, Ochiai y Oriol Balaguer).

Xavier Franco, que el año pasado participó con uno de los platos de su restaurant­e Saüc, esta vez ha querido hacerlo con una de las elaboracio­nes del espacio remodelado en los bajos de hotel Ohla, La Plassohla. Para este chef es una buena oportunida­d para mostrar su cocina y un ejercicio de cálculo. Bromea al reconocer que la primera mañana del Tast se dieron cuenta de que no tendrían suficiente salsa para el sabroso bocadillo de cordero a la brasa con Tzatziki que preparan “y nos hemos organizado rápidament­e para solucionar­lo”. Tan

Bun de cerdo ibérico a la cantonesa con pepino de Albert

Raurich

exitosos como sus bocadillos son las croquetas de jamón ibérico que elabora el equipo del Mont Bar. Es una elaboració­n que sólo compite con las que que sirven en el BistrEau, hechas con tinta de calamar.

La yema de huevo crujiente del Disfrutar, el arroz negro de cala- mares que prepara Nandu Jubany en el Petit Comitè, el bun de cerdo ibérico a la cantonesa del Dos Palillos de Albert Raurich, la hamburgues­a del Filete Russo (el establecim­iento que más triunfó el año pasado) o el canelón de pollo de payés con crema de ous de reig son algunos de los que se están vendiendo con muchísimo éxito. Ayer casi una cincuenten­a de miembros del grupo de gastrónomo­s Casacas Rojas se organizaro­n para probar cada una de las cincuenta tapas que componen la oferta del Tast y eligieron entre las cinco mejores las de Disfrutar, Gaig, Espai Kru, Mano Rota y Dos Palillos

Han impartido ya algunos de

Coca de algas y atún

picante en la bodega de los Solà

los talleres cocineros como Ever Cubilla, del Espai Kru de los hermanos Iglesias, Carles Gaig, Ly Leep (Indochine) o Jordi Esteve (Néctari) y entre hoy y mañana lo harán Jordi Herrera, del Manairó, quien dará pistas para cocinar en casa platos de vanguardia; Carlos Cervantes, experto cervecero de Damm, Oriol Castro, Eduard Xatruc y Mateu Casañas (Disfrutar), sobre platos que no son lo que parecen , Xavier Franco, quien explicará cómo elaborar tapas rápidas o Christian Escribà. Chefs y pasteleros harán su aportación didáctica al encuentro gastronómi­co que por segunda vez pretende llevar la mejor cocina de la ciudad a la Rambla.

Triunfan el arroz negro de Nandu Jubany, el canelón de Fonda Espanya o el ‘bun’ del Dos Palillos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain