La Vanguardia (1ª edición)

Carmena inaugura una revolución de políticas y estilo para Madrid

La alcaldesa abre las puertas al empresaria­do a un Ayuntamien­to sin corrupción

- FERNANDO GARCÍA Madrid

Mientras dentro y fuera del palacio de Cibeles sus partidario­s lanzaban ya los primeros gritos de “¡Tú nos representa­s!” y “¡Sí se puede!”, Manuela Carmena hacía del llamamient­o a la conciliaci­ón, y sobre todo del intento de disipar temores, el cogollo de su discurso de estreno como alcaldesa de la capital española. Tras ser elegida sin sobresalto­s con los 20 votos de su plataforma, Ahora Madrid, más los 9 de los concejales socialista­s, la exjuez de 71 años anunció un vuelco en políticas y formas al que convocó a ciudadanos, funcionari­os, empresario­s, asociacion­es cívicas y al resto de los grupos políticos, con mención expresa a sus casi socios del PSOE y al grupo de 7 ediles de Ciudadanos encabezado por Begoña Villacís.

“Queremos gobernar escuchando, que nos llamen por el nombre de pila y nos tuteen”, dijo Carmena en una votación a la que el runrún previo sobre un posible tamayazo o voto trásfuga como el de 2003 en la Comunidad había conferido un morbo especial. Casi todo salió según lo previsto, aunque en la sesión no faltaran gestos e intervenci­ones que la animaran. Así, llamaron la atención el celo de la alcaldesa por no perder de vista su bolso –de dimensione­s considerab­les y que llegó a posar en la mesa presidenci­al–, la decisión de algunos concejales de Ahora Madrid de prometer el cargo “por exigencia legal” o el latinajo que añadieron los también miembros de esa agrupación Pablo Carmona y Guillermo Zapata: “Omnia sunt communia” (todo es de todos). El secretario no lo entendió y se lo hizo repetir a Zapata, que lo reiteró así: “Prometo omnia sunt comunnia, pero vamos, que prometo”.

La flamante alcaldesa insistió en su propósito de “seducir a los que no nos han votado y convencer a los que dicen que tienen miedo” al giro en la política municipal. En referen- nuestro trabajo tenemos que tener presentes las caras de las personas a las que les suceden”, dijo.

Bajo la mirada y la sonrisa del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que junto con su número dos, Íñigo Errejón, y el exdirigent­e Juan Carlos Monedero acudieron al pleno, lo mismo que el candidato de IU Alberto Garzón, Carmena avanzó su plan de organizar “plenos programáti­cos monográfic­os” sobre los grandes temas que abordar: vivienda, empleo, limpieza, participac­ión ciudadana, igualdad, medidas contra la corrupción... En estas reuniones primarán el análisis y los informes de los expertos –en lo posible, funcionari­os del propio Consistori­o– antes que los discursos partidista­s. “Y no quiero ver que se juega con maquinitas o se mira el teléfono mientras otros hablan”, avisó.

La regidora incidirá en una “política de los cuidados” que asoció a “la

“Queremos gobernar escuchando, que nos llamen por el nombre de pila y nos tuteen”, proclama Carmena

 ?? DANI DUCH ?? Manuela Carmena (derecha) y Esperanza Aguirre se saludaron cordialmen­te antes y después del pleno
DANI DUCH Manuela Carmena (derecha) y Esperanza Aguirre se saludaron cordialmen­te antes y después del pleno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain