La Vanguardia (1ª edición)

Salomón en Ciudadanos

-

El término salomónico es el epónimo de una forma de decidir, de adoptar resolucion­es tajantes que tratan de contemplar todos los intereses en presencia y considerar­los en la resolución que se adopta. El rey de los judíos, Salomón, en la disputa de dos supuestas madres por un mismo hijo trató de descubrir cuál de ellas era la auténtica y ordenó partir en mitades a la criatura de modo tal que la verdadera progenitor­a renunció a su reclamació­n antes que ver muerto a su vástago. Salomón, sabiamente, se lo entregó a ella y rechazó la petición de la impostora. Muchos políticos han seguido al bíblico Salomón, como Benjamin Franklin, que acuñó la acertada expresión de que “la peor decisión es la indecisión”. De todo ello ha debido de aprender Albert Rivera, que esta semana ha consumado una brillante política salomónica de pactos.

Ciudadanos ha tomado la estratégic­a decisión de comportars­e como un partido versátil en el panorama español, eludir los etiquetado­s ideológico­s o tácticos cerrados, y repartir sus capacidade­s en influencia­s varias. Así ha dado la investidur­a de la Junta de Andalucía a Susana Díaz y prácticame­nte ha cerrado un pacto con el PP para entregar el gobierno de la Comunidad de Madrid a Cristina Cifuentes. En ambos casos, el partido de Rivera ha impuesto unas condicione­s interesant­es que van desde aspectos que conciernen a la fiscalidad hasta la regeneraci­ón democrátic­a, induciendo, incluso y por vía indirecta –una proposició­n de ley de la Asamblea de Madrid– para exigir que todas las formacione­s políticas celebren primarias para elegir a sus candidatos a cargos públicos y orgánicos.

El partido de cuño catalán ha adoptado estas decisiones en un contexto complicado porque en Andalucía ha vuelto a estallar el caso Edu con muchas detencione­s por desvío de los fondos de formación para parados y porque en Madrid la trama Púnica sigue causando estragos en el PP, siendo los últimos la dimisión precipitad­a como consejera de la prometedor­a Lucía Figar y del también futurible –ya no– Salvador Victoria. Los de Rivera han hecho un acto de fe, pero han aprovechad­o el rebrote de estos episodios de corrupción para apretar las tuercas al PSOE y al PP que han firmado dócilmente sus propuestas.

Esta doble decisión de C’s se producía la misma semana en la que una encuesta de Metroscopi­a en el diario El País daba cuenta de un descenso del partido de Rivera de seis puntos respecto del voto cosechado el 24 de mayo pasado. Unos comicios en los que Ciudadanos estuvo por debajo de las expectativ­as generadas, pero que con esta doble operación en Sevilla y en Madrid ha optimizado sus recursos parlamenta­rios poniéndolo­s en valor y arrumbando en los parlamento­s andaluz y madrileño a Podemos que atravesó por algunas dificultad­es en lugares como Valencia, epítome del desastre de los populares, pero también reflejo de una izquierda demasiado reactiva cuya argamasa parece que consiste, antes que en programas de largo alcance, en echar al PP del poder institucio­nal.

Es muy posible que Ciudadanos permita también los gobiernos populares en La Rioja y Castilla y León, pero no es nada seguro que lo haga también en Murcia en donde el partido naranja podría volver a demostrar su capacidad de contorsión táctica y apoyar una opción alternativ­a de izquierda que se encargaría de moderar. De tal manera que, a diestra y siniestra, la política salomónica de Ciudadanos se correspond­e con la de otras formacione­s en países europeos con sistemas multiparti­darios capaces de facilitar la gobernabil­idad a un lado y a otro del espectro político en función de las circunstan­cias. Lo cual, por cierto, conviene al nuevo sistema de partidos surgido de las urnas el 24 de mayo y abre expectativ­as para una nueva política tras las generales de noviembre en las que segurament­e el PP obtendrá una insuficien­te victoria.

Superado el reto que tenía ante sí el partido de Rivera, le queda una asignatura pendiente: el 27-S catalán. Ciutadans podría ser la segunda o tercera fuerza política en Catalunya y si logra un reagrupami­ento de las energías electorale­s que se posicionan contra el proceso soberanist­a –veremos hoy qué ocurre en UDC– su papel en el mapa de poder español adquiriría redoblada importanci­a y le prestaría un prolegómen­o de éxito ante las próximas elecciones generales. De Ciutadans se espera, sin embargo, algo más que oponerse al secesionis­mo. Se espera que aporte la dosis de política, de alternativ­a, de salidas que los partidos tradiciona­les no han sido capaces de ofrecer a un sector de catalanes que militan coyuntural­mente en el independen­tismo porque no tienen otro banderín de enganche y detestan el statu quo. Un reto apasionant­e.

De Ciutadans se espera algo más que oponerse al secesionis­mo; se esperan alternativ­as

 ?? ANNA PARINI ??
ANNA PARINI
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain