La Vanguardia (1ª edición)

CATEDRALES desde otra perspectiv­a

Visitas únicas descubren lo desconocid­o de las seos

- ANTÒNIA JUSTÍCIA Barcelona

Bajo el tejado de la catedral de Sant Pere de Vic, un entresijo de pequeños tabiques se encarga de sostener la estructura que da cobijo a las magníficas bóvedas blancas de la seo que mandó reconstrui­r el obispo y abad Oliva durante la primera mitad del siglo XI. Una interesant­e obra de ingeniería casera que se realizó durante la época de penurias que marcó la economía de la década de los cuarenta, tras quemarse el tejado en 1936. El espacio pudo verse en una visita única que el obispado de Vic organizó en el marco del proyecto Catalonia Sacra, que este 2015 prevé visitas singulares a las catedrales catalanas como reclamo turístico.

“H sido una visita restringid­a a un grupo de 20 personas porque se pasa por lugares complicado­s entre el tejado y las bóvedas. Aquí se construyó después de la guerra una red de tabiques, en vez de grandes vigas, porque no había dinero. Es un espacio mágico que da una visión de la catedral hasta ahora inédita”, explica Dani Font, coordinado­r de Catalonia Sacra. Rafael Vila, arquitecto director de las obras de restauraci­ón que se han llevado a cabo en la catedral estos últimos años, ha sido el encargado de dirigir el re- corrido. A la de Vic le seguirán otras propuestas singulares en las catedrales de La Seu d’Urgell, Tortosa y Girona. “Todo forma parte de la voluntad de explicar bien el patrimonio religioso dentro de su contexto y valor”, señala Font, a la vez que “generar una actividad turística que contribuya al mantenimie­nto del propio patrimonio”.

Otra oportunida­d única es la que brindará la catedral de Santa Maria de Girona, que permitirá por primera vez traspasar las ba- rreras para acceder al altar mayor y contemplar in situ, y no desde la distancia, el valioso baldaquín recién restaurado, considerad­o uno de los conjuntos más importante­s de la orfebrería europea del siglo XIV, así como el retablo, una obra de plata, oro, esmaltes y pedrería que se fecha en el siglo XIV. “Obras de esta magnitud están en museos”, advierte Font, para poner en contexto la singularid­ad de la visita, en fechas todavía por determinar.

A la iniciativa también se suma la catedral de Santa Maria d’Urgell, la última catedral románica de Catalunya, que añadirá un plus a su visita ordinaria. “Se trata de culminar el recorrido accediendo a un pasadizo elevado a unos 15 metros que hay alrededor del altar del presbiteri­o, un pasadizo cuyo uso todavía se desconoce, pero que aporta unas vistas espectacul­ares hacia el Cadí y hacia el interior del templo, sobre el órgano”, explica Font. La visita culminará con un concierto de música antigua fruto de la colaboraci­ón que este año se inicia con el Festival de Música Antiga dels Pirineus.

Finalmente, la catedral de Tortosa se sumará a la propuesta con una visita al coro, una magnífica pieza renacentis­ta de madera, tallada de una sola vez, que estaba en el centro del altar y que como en muchas otras catedrales se quitó para dar más espacio a los feligreses.

Este año, el proyecto Catalonia Sacra promoverá más de 40 actos culturales y ofrece también la posibilida­d de realizar rutas a la carta que se canalizan a través de la remodelada web del proyecto (CataloniaS­acra.cat). Todo con el objetivo de poner en valor y convertir en lugares de visita el vasto patrimonio cultural de la iglesia, más allá de los iconos turísticos como la Sagrada Família (3,2 millones de visitantes) y Montserrat (3,4 millones).

Catalonia Sacra organiza 40 actos y rutas a la carta para poner en valor el patrimonio de la iglesia

 ?? AGUSTÍ ENSESA ??
AGUSTÍ ENSESA
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain