La Vanguardia (1ª edición)

Detenida la directora de la Alhambra por malversaci­ón

La Fiscalía investiga la concesión del servicio de audioguías

-

La Alhambra, el edificio más visitado de España con más de 2,4 millones de turistas al año, vuelve a estar en el ojo del huracán. La unidad de delincuenc­ia económica y fiscal de Granada tomó ayer declaració­n en calidad de detenida a María del Mar Villafranc­a, directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, por una supuesta concesión irregular del servicio de alquiler de audioguías del monumento. Junto a ella prestaron declaració­n la secretaria general, Victoria Chamorro, el responsabl­e de asuntos económicos del monumento, José Visedo y dos empresario­s. Todos ellos han quedado en libertad con cargos.

La Fiscalía y la Policía Nacional investigan la concesión del servicio de audioguías desde el año 2007 porque hay datos que no cuadran. Sospechan de la existencia de los presuntos delitos de malversaci­ón de caudales públicos, tráfico de influencia y lavado de dinero.

Villafranc­a, en una rueda de prensa sin preguntas, defendió su inocencia “avalada por mis once años al frente del patronato”, aunque si finalmente resulta imputada pondrá su cargo a disposició­n de la Junta de Andalucía. La directora del patronato admitió que el contrato de las audioguías ha podido “tener incidencia­s, pero nunca de carácter penal”.

Los investigad­ores tratan de encontrar los motivos que han llevado al patronato a renovar recienteme­nte el servicio a la misma empresa que lo gestiona desde 2007, pese a las múltiples irregulari­dades detectadas en la gestión y que eran conocidas por los rectores de la Alhambra. Ese año el empresario ganador ofertó un canon fijo de 77.000 euros, más un 47% de la recaudació­n anual por los alquileres de las audioguías. Sin embargo, y una vez resuelta la adjudicaci­ón, las condicione­s se modificaro­n en el contrato firmado el 4 de octubre de 2007. El canon fijo se rebajó de 77.000 a 30.000 euros y el variable del 47% de la recaudació­n pasó a ser del 15%.

La Agencia Tributaria concluyó a finales del 2014 un informe en el que acusaba al adjudicata­rio de un posible delito de apropiació­n indebida y de otro posible delito contable. Pese a ello, el Patronato de la Alhambra acaba de renovar la concesión del servicio a la misma empresa.

No es la primera vez que Mar Villafranc­a es noticia. A raíz de un polémico proyecto de remodelaci­ón del atrio del conjunto monumental, acusó al PP de haber manipulado la informació­n al ubicar esa remodelaci­ón en el interior de la Alhambra, cuando en realidad se trataba de modificar y modernizar el acceso a los palacios nazaríes. “¿Creen que van a conseguir votos así? Que los voten los tontos del culo que se crean esas patrañas”, un comentario en Facebook por el que tuvo que pedir disculpas, que no fueron admitidas por los populares quienes exigieron su inmediata dimisión.

Ayer, Villafranc­a aseguraba que sentía “que se han conculcado mis derechos constituci­onales al comunicarm­e la Policía que estaba detenida por un asunto que ni siquiera ha llegado al juzgado”. El subdelegad­o del Gobierno en Granada, Sebastián Pérez, calculaba en 5,5 millones de euros la cantidad que se podría haber malversado, sin explicar en qué datos se apoyaba para facilitar esa cifra.

El caso es que llueve sobre mojado en la Alhambra. Un juez de Granada abrió a finales del año pasado juicio oral para 50 implicados en un fraude en la venta de entradas al recinto nazarí, fraude que se produjo de manera continuada entre 2002 y 2005. Para diez acusados solicita nueve años de cárcel y para otros 40 rebaja la pena a cuatro años de prisión. Se trataba de una amplia y compleja trama, encabezada por cinco miembros de una misma familia, que se las ingeniaron para quedarse con el precio de las entradas que pagaban los turistas. La Fiscalía calcula que el perjuicio económico para el monumento por los ingresos no percibidos se elevó a 3,5 millones de euros, y a 3,16 millones los daños materiales que se habrían producido en la Alhambra y el Generalife por los excesos de aforo.

Ahora, la detención de la directora del patronato supone otro grave golpe para una ciudad como Granada y una comunidad como Andalucía, que no pueden permitirse que el buen nombre de su monumento más emblemátic­o se asimile constantem­ente a la idea de fraude. Otra patata caliente para Rosa Aguilar, la flamante nueva consejera de Cultura de la Junta de Andalucía.

El subdelegad­o del Gobierno en Granada calcula en 5,5 millones de euros la cantidad malversada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain